Buenos días,
Trump dice que EEUU va de maravilla y que su PIB podría subir hasta el 5% el próximo trimestre, mientras que según Marketwatch, Forbes ha publicado un artículo diciendo que el Secretario de Comercio de Trump, Wilbur Ross “podría ser uno de los mayores estafadores de la historia de los EEUU, obteniendo más de 120 millones de dólares de sus socios comerciales”. Al parecer, tres de los ejecutivos de su anterior empresa, WL Ross & Co. han dicho que Ross y su empresa cargaron como mínimo 48 millones de dólares en comisiones impropias y se quedaron luego el dinero. En una declaración a Forbes, Ross ha indicado que “esto no tiene fundamento” y también que “la SEC nunca inició una acción contra mí”, pero no ha mencionado la multa de 2,3 millones de dólares que la SEC impuso a su empresa en 2016. Según otros cinco antiguos empleados, la empresa cargaba a los inversores dinero que había perdido, imponiendo comisiones sobre una inversión que esencialmente no tenía valor. Ross ha respondido que ningún regulador ha presentado cargos contra él jamás y que no hay base para esas alegaciones. Y finalmente una declaración del Departamento de Comercio ha indicado que este artículo “está basado en falsos rumores y planteamientos no verificables”. Trump, amigo mío, parece que te crecen hasta las piedras, aparte del ego.
En cualquier caso las bolsas de EEUU cerraron ayer un día más en positivo, con el Dow un 0,50% arriba en 25.628,91 puntos, el S&P 500 un 0,28% a 2.858,45 puntos y el Nasdaq un 0,31% a 7.833,66 puntos. En Asia, la bolsa de Shanghai baja ahora un 0,30%, la de Hong Kong sube un 0,23% y la de Tokio un 0,06%. Las exportaciones de China en dólares en julio subieron un 12,2% frente al 10,0% previsto y las importaciones un 27,3% frente a la previsión del 16,2%.
En el fascinante mundo del Forex, el dólar se está debilitando frente a sus pares según va remitiendo la tensión de los días anteriores en cuanto a la guerra comercial de Trump contra el resto del mundo., aunque un responsable de la Oficina de Comercio de EEUU indicó anoche que su país empezaría a aplicar un arancel del 25% sobre otros 16.000 millones adicionales de productos chinos a finales de este mes, según Reuters. China ha manifestado que hará lo mismo contra productos de EEUU. El par EURUSD está cotizando en estos momentos a 1,1625, desde un mínimo nocturno en 1,1594. El USDJPY está en 111,26 yenes por dólar, pero aquí no ha habido casi oscilación, apenas 20 puntos durante la jornada asiática.
El oro aparece en 1214 dólares la onza, en el nivel más alto de la noche, habiendo tocado suelo en 1210. El petróleo se está estabilizando después de que ayer subiera debido a la entrada en vigor de las sanciones contra Irán por EEUU, potenciadas por las palabras de Trump, una vez más saliendo al escenario, diciendo que se prepare el que no cumpla las sanciones porque no hará negocios de ninguna manera con EEUU. Ahora el Brent está en 74,73 dólares (bajando 3 céntimos) y el WTI en 69,28, 11 céntimos arriba.
Las criptomonedas viven su particular calvario esta mañana, con pérdidas que superan en las principales monedas el 8% para el Bitcoin, que cotiza ahora en 6.425 dólares pero que alcanzan el 18,39% en el caso de Ripple y el 13% el Bitcoin Cash. Ethereum se deja ahora un 10,27% para cotizar en 368,02 dólares. El motivo parece ser una vez más el impasse de la SEC sobre la aceptación de los ETFs sobre las monedas virtuales, pero se magnifica por la colosal especulación que hay en torno a estos activos y en un mes en el que muchos operadores están de refresco veraniego.
En la agenda del día se refleja ese “doce far niente” del verano porque solo aparece el dato de la producción industrial de España a las 09:00 y las solicitudes de hipotecas de EEUU a las 13:00 y luego las reservas de petróleo EIA a las 16:30.
Por nuestra parte, en Experiencia Trading www.experienciatrading.com un webinario hoy a las 12:00 sobre Fibonacci para el trading. Y si queréis estar puntualmente informados de lo que ocurre en los mercados financieros y además contar con una batería de herramientas, señales, ideas de trading y webinarios exclusivos, os invito a acceder al canal Premium de FX Privilege en Telegram, donde encontraréis todas estas joyas por apenas 35 euros/mes. Yo lo haría rápido porque a partir del mes que viene subirán las cuotas para nuevos miembros. El enlace es éste: http://www.fxprivilege.com/index.php/fx-telegram-vip/