Cullen Roche es un interesante personaje, alumno de Georgetown, ex-Merril Lynch y conocido consultor financiero, además de otros éxitos que aquí no me caben.
Muchos alumnos del Curso Práctico de Trading en Forex y Criptos de la UNED me preguntan qué libros pueden leer para adquirir conocimientos suficientes para llegar a ser traders profesionales.
Mi respuesta es: empieza por los cimientos: aprende qué es el dinero, cómo funciona, cómo se mueve y qué le influye. Después ya podrás leer tratados de finanzas o de economía. Que los hay excepcionales.
Y ahora, al grano.
Octubre irrumpe con la fuerza de un vendaval arancelario: mientras Europa y Asia han escalado con fuerza en su jornada, EE.UU. se está manteniendo en suspenso ante el shutdown gubernamental que paraliza hasta datos económicos clave y aviva temores de recesión.
En un mundo donde el crecimiento global se proyecta en un modesto 3.3% para 2025 —con inflación persistente y tensiones comerciales al rojo vivo—, las palabras de Roche resuenan como un recordatorio: sin entender el flujo del dinero, navegamos a ciegas. ¿Huir o cazar gangas en el desorden? Desglosemos el panorama con indicadores frescos y un ojo en las trampas ocultas.
📊 Resumen Rápido del Día
Los índices asiáticos y europeos lideran el repunte de hoy, impulsados por un PMI compuesto en la eurozona que alcanza un máximo de 16 meses en 51.2, señalando expansión en servicios pese a la desaceleración manufacturera. Índices como el DAX o el FTSE han superado el 1% de repunte.
En EE.UU., el shutdown ha impedido la publicación del informe de empleo no agrícola —crucial para medir el pulso de una economía con desempleo al 4.3% y solo 22.000 empleos añadidos en agosto. Los aranceles de Trump elevan la recaudación aduanera a 21.5 mil millones mensuales, pero erosionan el PIB global, con pronósticos recortados al 2.3% para 2025 según el Banco Mundial, y presiones inflacionistas que mantienen el core PCE cerca del 3.2% a fin de año.
Las materias primas vienen mixtas: el oro sube como refugio, acariciando los máximos históricos una vez más aunque luego recula por las ventas con beneficios, el petróleo cae por las dudas en la demanda china (inversión fija +0.5% en 8 meses).
En cripto, el Bitcoin se anima y en el momento de preparar este informe, supera los 118.000 dólares, beneficiado por la aversión al riesgo fiat.
Para completar el escenario, una frase: ¡Atrapa la ola o protégete del tsunami!
En este octubre volátil, el dinero es el combustible: asegúrate de saber dónde repostar antes de que los mercados te dejen en panne.