Los reguladores financieros de EE. UU. implementaron medidas de emergencia el domingo por la noche para frenar la posible propagación del colapso de Silicon Valley Bank. Las medidas incluyen garantizar que los depositantes del banco fallido tendrían acceso a todo su dinero el lunes por la mañana.
Los reguladores anunciaron la medida en una declaración conjunta del secretario del Tesoro, Janet Yellen, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el presidente de la Corporación de Seguro de Depósito Federal (FDIC), Martin Gruenberg.
«Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo. Ninguna pérdida asociada con la resolución de Silicon Valley Bank será soportada por el contribuyente», dijeron en un comunicado.
El anuncio se produjo cuando Signature Bank fue cerrado el domingo por los reguladores, el segundo en fallar en una semana. Los depositantes de Signature también recibirían su dinero, según la declaración.
«Racionalmente, esto debería ser suficiente para detener cualquier contagio de propagación y hacer que caigan más bancos, lo que puede suceder en un abrir y cerrar de ojos en la era digital», dijo el analista de Capital Economics, Paul Ashworth. «Pero el contagio siempre ha sido más sobre el miedo irracional, por lo que enfatizamos que no hay garantía de que esto funcione».
Los bancos también podrán pedir prestado cantidades esencialmente ilimitadas de la Reserva Federal durante el próximo año, siempre que los préstamos sean respaldados por valores gubernamentales seguros, una forma de evitar que las empresas financieras tengan que vender una clase de inversiones que han estado perdiendo valor debido a las políticas de altas tasas de interés de la propia Reserva Federal.
Esto significa que los bancos podrán acceder fácilmente al dinero de los depositantes sin tener que vender bonos gubernamentales que han disminuido de valor en el último año, a medida que las tasas de interés han subido.
«El pueblo estadounidense y las empresas estadounidenses pueden tener confianza en que sus depósitos bancarios estarán disponibles cuando los necesiten», dijo Joe Biden en un comunicado. El presidente está programado para hablar el lunes para establecer cómo EE. UU. mantendrá un sistema bancario resistente.
«Estoy firmemente comprometido a responsabilizar completamente a los responsables de este lío y a continuar nuestros esfuerzos para fortalecer la supervisión y regulación de los bancos más grandes para que no volvamos a estar en esta posición».
Las intervenciones se produjeron después de que Yellen dijera el domingo que no habría rescate para Silicon Valley Bank, que colapsó esta semana, lo que provocó temores de una crisis, pero también dijo que la administración Biden estaba trabajando con los reguladores para ayudar a los depositantes afectados por la caída de SVB.
Yellen dijo que las condiciones no coincidían con la crisis financiera de 2008, cuando el colapso de las grandes instituciones amenazó con derribar el sistema financiero global. También buscó calmar los temores de que el sistema bancario estadounidense de 23 billones de dólares pudiera verse afectado por el colapso de un banco regional.