Estamos peor, pero estamos mejor. Porque antes estábamos bien, pero era mentira. No como ahora que estamos mal, pero es verdad. (Cantinflas)

Mi buen amigo Miguel Ángel F. ha sugerido esta cita porque representa ese humor inteligente, ese juego con las palabras tan característico de Mario Moreno, que solía provocar la confusión más absoluta en sus interlocutores.

La aplico hoy porque representa, en mi opinión, el cotidiano absurdo del vivir en el mundo COVID-19, en el que escuchamos planteamientos contradictorios entre doctores e investigadores, seguimos ignorando cómo surgió el virus y además, casi dos años después, continúan falleciendo miles de personas diariamente en el mundo por este virus.

Acabo de ller hace un rato que unos prestigiosos doctores del Imperial College de Londres han descubierto que las personas que tienen inmunidad ante virus la consiguen por haber sido expuestas al catarro normal (otro tipo de coronavirus) y a causa de ello tener más células T que otros.

Sus células T, en el estudio realizado en septiembre de 2020, se dirigieron a las proteínas internas del COVID, en lugar de a la proteína de la espiga de la superficie del virus, para protegerse de la infección. Las proteínas internas mutan mucho menos que la de la espiga exterior.

Por eso, concluyen, podría preparse vacunas que servirían para proteger contra las variantes actuales y futuras del COVID.

¿Cómo dice que me dijo que dijo? (Mario Moreno «Cantinflas»)

Deja un comentario