Una semana más con el coronavirus delante y los mercados muy sensibles, alta volatilidad por la intervención del Banco de China

Buenos días, el viernes pasado los índices bursátiles de EEUU cerraron con importantes caídas, un 1,69% el Nasdaw, 1,77% el Dow y 2,09% el S&P 500. Muchos inversores tomaron las de Villadiego a lo largo del día por si hoy lunes nos encontrábamos con un escenario medio apocalíptico producido por la extensión del coronavirus. De momento hay 361 fallecidos y 17.20’5 afectados solo en China.

En realidad así ha ocurrido en las bolsas de Oriente, con caídas superiores al 8% en la bolsa de Shanghai en la primera parte de su actividad esta noche y una cierta sensación de pánico por la evidente ralentización de la economía china en estas circunstancias de bloqueo de ciudades y freno de la demanda interior y exterior. El yuan también se ha derrumbado como consecuencia. Y materias primas como el cobre y el petróleo.

Y entonces ha entrado el Banc Centrañ de China inyectando el equivalente a 173.800 millones de dólares en yuanes al mercado a través de operaciones de repo invertidas. También ha informado Pekín de que ayudará a las empresas que producen productos vitales a retornar a la operativa en cuanto sea posible, según la cadena local CCTV.

La refinería más grande de Asia, Sinopec Corp. detalló esta noche que recortaría su producción en unos 600.000 barriles diarios, aproximadamente un 12% de lo que producía de media el año pasado, por la caída de la demanda.

En Wuhan, el primer hospital construido en apenas ocho días con 1.000 camas abre hoy y epezará a aceptar pacientes afectados por esta enfermedad. Y el segundo hospital previsto, de 1.600 camas, está ya construyéndosey se prevé su finalización este jueves.

Con el chorro de liquidez del Banco Central de China, el yuan ha rebotado, el yen ha caído y se han recuperado las bolsas orientales,, empujando hacia delante al os futuros de los índices bursátiles de este lado del mundo. El futuro del Nasdaq, por ejemplo, está subiendo un 0,55% al preparar este comentario.

En otro orden de cosas, comienzan las negociaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea, con un plazo de 11 meses para dejarlo todo atado. Y un día antes de hacerlo, ayer domingo, va Johnson y dice que se levantará de la mesa de negociaciones si la UE busca imponer ciertas condiciones a su país. Estilo Trump pero sin aranceles, patada en la mesa y la porcelana del té en mil pedazos para ir colocando el escenario a su medida.

Día (y previsiblemente semana) de alta volatilidad en los mercados por las noticias que irán surgiendo y las medidas que los bancos centrales y los gobiernos vayan tomando.

Para los que les gusta un disparo adicional de adrenalina, hay un mercado poco conocido por algunos, que es el índice VIX, llamado «el del panico». Este índice aumenta cuando los opereadores asumen poisiciones de venta de opiones en el S&P 500 y tiene una elasticidad espectacular que ha hecho que muchos del os que están operando en él multipliquen sus ganancias (y otros las pérdidas) en apenas horas. Mucho cuidado si os ponéis a operar en él, mejor en una demo antes para valorar si es adecuado para vuestros perfiles. He ido teniendo llamadas durante la semana pasada e incliso este fin de semana de algunos clientes que habían oído sobre ello y mi mensaje es: precaución. No es un mercado para el inversor tranquilo y siempre hay que poner stop lossess, particularmente en éste volátil instrumento.

Buenos días y buen trading

Deja un comentario