Buenos días, hemos tenido una interesante noche en los mercados. Irán lanzó más de una docena de misiles contra dos bases estadounidenses en Irak (no hay informes de bajas aún) y las bolsas y los futuros se desplomaron, el oro y el petróleo se dispararon y en el forex, el yen se reforzó en su condición de valor refugio.
Poco después, fuente oficiales del gobierno de Irñan comunicaron que ésta era su respuesta al ataque con drones que EEUU montó en el aeropuerto internacional de Bagdad para eliminar al general iraní Soleimani y que no buscabanuna guerra con EEUU aunque se reservaban el derecho de contratacar si son agredidos. También incluían entre sus objetivos en este supuesto a Israel y a Dubai. Trump tuiteó un mensaje conciso «todo está bien, de momento todo bien» y los mercados han ido corrigiendo las pérdidas unos y las subidas los otros.
A la hora de redactar este comentario los futuros de los índices estadounidenses están bajando un 0,42% el Dow, un 0,26% el Nasdaq y un 0,10% el S&P. El futuro del DAX baja un 0,38% y el del IBEX un 0,30%.
Algún analista consultado indica que la agitación de los mercados podría repetirse si hay bajas estadounidenses y Trump decide responder. Recomendamos cautela al operar y colocar stop losses en todas las posiciones (cosa que hay que hacer siempre, independientemente de lo que está pasando ahora).