Pues sí, Trump la montó y ahora a ver qué pasa desde Irán

Buenos días, como no pueede ser de otro modo, los mercados financieros reaccionan siempre a la escalada de tensiones que Trump monta periódicamente, ya sea aplicando aranceles a diestro y siniestro, rompiendo acuerdos comerciales como el Nafta, saliéndose del Pacto del Clima de París o, en este caso, ordenando la eliminación del general iraní Suleimani, todopoderoso señor de la guerra durante las ultimas dos décadas.

Como resultado de ello, Irán ha prometido venganza y Trump revenganza y mientras, ayer en Kenia ya hubo personal estadounidense atacado por un grupo proiraní. Supongo que el equipo de Trump habrá sopesado todo y habrá recabado la ayuda de otros gobiernos y países democráticos para contener lo que puede ser una escalada de atentados contra sus intereses por todo el mundo, porque sin querer ser catastrofista, remover un nido de serpientes suele no ser una acción muy práctica, más cuando el nido tiene bocas por todos lados.

Los mercados financieros están reaccionando con un planteamiento de aversión al riesgo importante. Las bolsas se retraen, suben el oro y el petróleo y el dólar, por derivada, plantea perspectiva alcista, lo que se tendría que traducir en bajadas del EURUSD y el GBPUSD. En el caso del USDJPY como el yen es considerado valor refugio aún más que el dólar, la perspectiva también debería ser bajista, De momento el EURUSD plantea un precio de 1.1158, el GPUSD está en 1,3076 y el USDJPY en 108 yenes por dólar.

Las bolsas de Asia no han podido con el peso y el Nukkei ha perdido casi un 2% en la operativa del lunes allí. Las de China bajan algo menos pero también están en negativo y los futuros de los índices estadounidenses están corrigiendo entre un 0,27% el S&P 500 a un 0,87% el Dow, pasando por el Nasdaq que cae un 0,47%. Los futuros de los índices europeos vienen de recogida también, con el del DAX bajando un 0,75%, por ejemplo.

El oro ha ganado un 1,6% y está cotizando en 1575 dólares la onza y el crudo también está hacia arriba, el Brent subiendo q,9 dólares a 70,50 por barril y el WTI 1,5 dólares a 64,57. La subida del oro es por apostar por un valor sefuro en caso de crisis, la del crudo es porque una escalada bélica siempre lo dispara al necesitarse más cobustible para la maquinaria militar y porque los irabíes podrían responder bloqueando el estrecho de Hormuz al paso de los buques de transporte de crudo.

En conclusión, Trump la está armando gorda cara a los mercados y las recomendaciones recibidas esta mañana desde las salas de trading donde tengo compañeros son de precaución, aversión al riesgo, entrada en valores seguros como el oro o el yen, el suizo o el dólar, a la espera del desarrollo de los acontecimientos. Vaya entrada de Año.

Deja un comentario