Buenos días, duró poco la fiesta en los mercados. Según Bloomberg, Trump ordenó anoche un ataque aéreo en el aeropuerto internacional de Baghdad para eliminar a Quassem Solaimani, uno de los generales con más poder de Irán. El general murió en el ataque y el Departamento de Defensa de EEUU ha comunicado que lo han eliminado porque «estaba desarrollando planes para atacar a diplomáticos estadounidenses y miembros de servicio en Irak y por toda la región». También ha acusado a Soleimani de aprobar los ataques a la embajada de los EEUU en Irak esta semana. El ataque también ha matado al segundo comandante de las Fuerzas de Movilización Popular de Irán y a otras cinco personas.
Como consecuencia, el precio del petróleo se ha disparado hasta un 3,1% en el caso del Brent y un 2,9% el WTI. Ahora han corregido algo de la subida, aunque el Brent se sitúa en 68 dólares el barril (su máximo precio desde septiembre pasado) y el WTI en 62,72. El oro también se ha visto impulsado como valor refugio, cotizando en este momento en 1541 dólares la onza, un 1,04% arriba. Y el dólar ha perdido valor frente al yen, otro importante valor refugio, con el precio ahora en 108,36, pero no se aprecia movimiento aún en los pares EURUSD y GBPUSD. De haberlo, lo lógico sería una apreciación del dólar, porque es otro de los valores refugio clásicos.
Las bolsas de Asia han tomado mal estas noticias y están bajando, con el Nikkei haciéndolo un 0,76% y el índice China A50 un 0,55% abajo. Los futuros de los índices estadounidenses vienen con pérdidas de alrededor del 0,8% en este momento. Todo esto augura entrada de los mercados europeos en negativo esta mañana.
Día interesante para el trading, precaución que vienen curvas con el regalito de Año Nuevo de Trump.