Llegando al fin de semana en los mercados, con la sombra del acuerdo comercial detrás y Trump visitando a las tropas en Afganistán

Trump fue ayer por sorpresa, necesaria para su seguridad, a visitar Afganistán y a sus tropas estacionadas allí. De paso comentó que se reanudan las conversaciones con los talibanes para intentar alcanzar un acuerdo de paz que perrmita finalmente recontruir el país y que los soldados estadounidenses regresen a casa. Es un paso esencial en su proceso de reelección, junto con la consecución de acuerdos comerciales renovados con China y Europa.

Los mercados, o mejor, los inversores están valorando qué hacer estos días con sus posiciones en esos mercados y cuál será su evolución en los días que quedan hasta fin de año. Sigue siendo la negociación para un acuerdo comercial entre EEUU y China el principal asunto de preocupación … o de esperanza.

Algunos expertos como Anthony Chan, que es el estratega jefe para Asia de Unión Bancaire Privée de Hong Kong dice que «Aún hay presión bajista en las ganancias. Por eso cuando hay noticias geopolíticas negativas, algunos fondos podrían querer vender y asegurar lo logrado».

Pero una nayoría de analistas parece opinar que estamos abocados a ver un principio de acuerdo en breve, esencialmente porque ambos países lo necesitan para potenciar sus economías, China en particular.

Las bolsas asiáticas hoy están cerrando en negativo. El índice MSCI All Country, citado por Reuters Hong Kong, que sigue los valores de 49 países, ha bajado un 0,39% en 548,48, a menos de un 0,4% de sus máximos históricos de enero del año pasado, cuando no había conflicto comercial. Y en Europa se espera un arranque algo bajista también, con los futuros bajando ligeramente en estos momentos.

En el forex, tenemos al EURUSD en 1,1007, habiendo cotizado en un rango muy estrecho durante la noche. Mi amigo Dieter, que trabaja como trader en este par en una importante institución financiera, opina que intentará romper el suelo de 1,10 y podría sumergirse hasta 1,0989, que ha sido el mínimo de mediados de noviembre. Si lo perforara, el objetivo sería el 78,6% de Fibonacci en 1,0943. Pero si este soporte aguanta, podría rebotar hasta 1,1097 y después aún más arriba, mirando hacia 1,1180. La libra cotiza ahora en 1,2906 contra el dólar, dentro del canal 1,28-1,30 que mantiene desde mediados del mes pasado. Y el yen está en 109,46 con el dólar, muy cerca del máximo de 109,61 del miércoles de esta semana.

Hay que comentar que la caída de un 3,5% del peso chileno por la inestabilidad social que está sufriendo el país en los últimos días ha foezado a su banco central a intervenir vendiendo divisas para estabilizar la cotización, en un programa de seis meses de duración por un volumen estimado de 20.000 millones de dólares.

El petróleo ha tenido poca variación nocturna pero el Brent lleva un ,5% de subida este mes y el WTI más de un 7%, antes de la próxima reunión de la OPEC+

Hoy el mercado estadounidense abre media jornada nada más, después del Día de Acción de Gracias y en pleno Black Friday. Así que hay que aprovechar el día para un buen trading, con cabeza, claro.

Deja un comentario