Buenos días, los beneficios industriales de China defraudaron esta mañana, cayendo un 2,90% anual, después de otro dato igualmente negativo de un 2,10% de caída en el mes anterior. Según Market Puse, los beneficios de las empresas industriales del Estado se desplomaron un 12,10% mientras que los de las empresas privadas crecieron un 5,30% a lo largo de 41 sectores analizados.
Sabíamos que la guerra comercial actual entre EEUU y China va dejando víctimas por el camino, pero también estamos en ciernes de un principio de acuerdo de mínimos, según Trump, que podría darle una vuelta a estos datos en la próxima estadística. Algunos comentarios en prensa en China de ayer están acusando a EEUU de comportamiento injusto, pero esto se entiende como parte de esas escaramuzas habituales en este tipo de negociaciones, sin maor profundidad.
De hecho, algo de optimismo se va destilando en la apreciación del dólar de los últimos días, (ahora rozando el nivel de soporte de 1,10 en el EURUSD o 109,15 el USDJPY) y en la retención del oro, que busca alcanzar resistencias recientes en 1746 dólares la onza pero luego se vence y baja hasta los 1458 dólares.
Algunos analistas conocidos que he consultado dicen que el ambiente en sus salas de trading es el parecido al de un carguero cargando el combustible en el puerto para prepararse a navegar. Se siente una anticipación general, aunque la operativa cotidiana no ha variado mucho por ahora.
En el Reino Unido hay un poco más de nerviosismo debido a las próximas elecciones de diciembre, porque están pubicándose los sondeos de opinión. Algunos les dan 11 puntos de ventaja al partido conservador de Johnson y otros muestran una intención del voto más joven de inclinarse a los laboristas. La libra queda deprimida en niveles de 1,2846 en su par GBPUSD cuando ayer amanecía en 1,29.
En Europa no tenemos datos relevantes a publicar hoy pero en EEUU saldrán el del tercer trimestre del PIB revisado y el de órdenes de bienes duraderos de octubre, junto con los gastos en consumo personal. TD Securities anticipa 0,7% para el gasto personal y otros analistas apuntan a 1,7%, similar al dato anterior.
Según Karen Jones, analista de Commerzbank, el EURUSD tiene el foco de atención en el nivel de 1,0980 que ha sido el mínimo de mediados de este mes. De mantenerse, puede volver a visitar el máximo de la semana pasada en 1,1097, lo que le ofrecería el máximo de octubre en 1,1180 a la vista ahí arriba. Según ella, por encima de 1,1180 tendrá como objetivo 1,11255 del canal de un año. Pero el soporte se está viendo cada vez más expuesto y si falla, podría caer hasta 1,0943, el 78,6% de Fibonacci. También podría seguir cayendo a la base del canal en 1,0844 y 1,0814 antes de que podamos ver una recuperación sostenida, aunque no es su idea favorita.