Escenario del lunes por la mañana

Buenos días, seguimos con el eterno asunto del acuerdo comercial entre EEUU y China una semana más. Este fin de semana pasado los negociadores de ambos países volvieron a hablar entre ellos y manifestaron que mantuvieron planteamientos «constructivos» sobre los asuntos fundamentales de cada parte en la fase primera del acuerdo, según Bloomberg. Los mercados están esperando que este primer nivel de acuerdo se consolide y se despeje la incógnita sobre los actuales y futuros aranceles. Mientras tanto, las bolsas de EEUU entraron en nuevos máximos históricos el viernes y los futuros están hoy aún más arriba. Y el DAX también está ahora definiéndose hacia arriba, aunque al IBEX le cuesta un poco más.

Un dato contradictorio es el incremento de las inversiones en los ETFs sobre el VIX, el índice de volatilidad que popularmente se conoce como «índice de pánico» y que protege contra la volatilidad (y las correcciones) en el S&P 500. Los inversores llevan tres semanas consecutivas apostando por él y la semana pasada las posiciones se incrementaron en 7,4 millones de dólares. Aún así, el viernes cerró un 0,2% por debajo del cierre de la semana anterior en 12,05 puntos.

En China el Banco Central ha rebajado esta madrugada el tipo de interés de sus préstamos a corto plazo (una semana) al 2,50% desde el 2,55%. Con esto, que se suma a otro recorte en el tipo del medio plazo de hace dos semanas, los analistas anticipan un nuevo movimiento de recorte para el nuevo tipo preferencial, en el que muchas instituciones financieras locales basan sus hipotecas. Y se consolida la actitud del Banco Central de intervención de potenciación del deteriorado crecimiento económico de China.

Sobre las elecciones en el Reino Unido, Boris Johnson hablará hoy ante los líderes empresariales hoy ofreciendo «la rama de olivo de los recortes fiscales «, también según Bloomberg.

Y hemos sabido esta mañana de una OPA que lanza la bolsa suiza sobre BME a 34 euros por acción, con una revalorización de más del 47%. Esta oferta parece ser buen vista por BME, según El Español.

Deja un comentario