Suenan tambores de optimismo en los mercados. A lo mejor es porque Trump está ocupado con sus cositas, como el proceso de inpeachment que está lanzando Pelosi

Buenos días, amanecemos con tambores de optimismo en los mercados. Ayer Wall Street tocó máximos históricos y esta noche las bolsas orientales han alcanzado niveles que no se veían desde hacía tres meses. El S&P 500 anoche cerró subiendo un 0,56% para marcarse un recórd histório en 3.039,42 puntos. El Dow Jones subió un 0,489$ y el Nasdaq un 1,01%.

Los impulsos manifestados ayer por los mercados se apoyan en las declaraciones de Trump sobre su esperanza de firmar una parte significativa del acuerdo comercial con China antes de lo previsto, aunque no entró en detalles. Además, el representante estadounidense en los acuerdos comentó que estaban estudiando la posible extensión de la suspensión de la aplicación de aranceles por valor de 34.000 millones de productos chinos, que estaba prevista para finalizar en principio el 28 de diciembre.

También hubo movimientos significativos en algunos valores de las bolsas estadounidenses. Microsoft Crop se disparó un 2,46% al obtener el contraro de 10.000 millones de dólares del Pentágono para un contrato de cloud computing, batiendo a Amazon que era su rival.

En cualquier caso, la vista está puesta en la decisión de la Reserva Federla de mañana miércoles. La mayoría de los expertos coinciden en que bajará los tipos en 25 puntos básicos, pero la relevancia está en el tono de las declaraciones, en las que puede indicar precaución sobre futuras reducciones.

Según analistas de JPMorgan citados por Wayne Cole de Reuters, «nuestro caso base es que la Fed recorte tipos también en diciembre, aunque su comunicación pueda sonar marginalmente más agresiva esta semana y esperamos que el Comité de Mercado Abierto de la Fed mantenga la puerta abierta para otra recogida de tipos este año más que señalarlo explícitamente.

Los bancos centrales de Canadá y Japón se reúnen también esta semana y el cambio de actitud de los inversores está debilitando al yen, que se considera valor refugio en momentos de inestabilidad o de corrección de los mercados bursátiles. El dólar ha alcanzado los 109 yenes, sus máximos de los últimos tres meses, con objetivo aú más arriba, en 109,30.

En la zona euopea las cosas siguen viéndose estables, con el EURUSD wn 1,1090 y floriteando alrededor de 1,11 desde ayer por la mañana. Sobre la libra, la extensión de este proceso de preparación (o de no hacer nada) para el Brexit hasta el 31 de enero mantuvo su cotizació relativamente estable ayer. Pero ayer por la tarde Boris Johson perdió su propuesta de elecciones anticipadas para el 12 de diciembre y hoy la perderá de nuevo en su último intento. En estos momentos todo es un lío montado por la réplica de Trump, con los laboristas en contra frontalmente pero también bastantes miembros de su propio partido. Hablando con algunos contctos en Londres, nadie me ha sabido decir claramente qué esperar en los próximos días. Y curiosamente, los mercados no se dan por aludidos. El par GBPUSD está cotizando en 1,2850.

El oro retrocedió hasta 1.491 dólares la onza desde su máximo de la semana pasada en 1517, con el tránsito de interés a las subidas bursátiles de estos momentos. El petróleo ha ido reculando en su valor con las señales de que EEUU ha incrementado sus inventarios notablemente. El Brent está cotizando en 60,90 dólares el barril y el WTI lo hace en 55.50.

En el mundo de las criptomonedas, el arranque espectacular del bitcoin del viernes se reforzó ayer lunes, alcanzando y repbasando los 9.500 dólares. Ahora está en 9.450 con la mira puesta en los 10.000 como objetivo próximo. Y de ahí, al cielo.

En Europa se publican hoy datos delos precios de la vivienda, crédito al consumidor y aprobaciones de hipotecas en el Reino Unido, la confianza del consumidor y el índice de precios de producción de Italia y las ventas minoristas en España. En EEUU lo relevante es la confianza del consumidor, la venta de viviendas pendientes y las reservas semanales de petróleo del API.

Deja un comentario