Algunos elementos a tener en cuenta esta semana en los mercados

Los elementos que tener en cuenta esta semana son la decisión de la Fed del miércoles 30 de octubre, la del Banco del Japón del jueves y la postura que la UE tomorá hoy de aceptar la extensión del plazo para aplicar el Brexit hasta el 31 de enero. Por otro lado, seguimos con buena sintonía en el eterno proceso de alcanzar un acuerdo comercial entre EEUU y China.

La Reserva Federal reducirá los tipos en 25 puntos según el consenso general de los expertos, pero lo importante será el detalle de lo que digan, porque el tono puede ser el de que no habrá más reducciones por ahora y esto no está descontado aún en los mercados. El dólar sigue débil anticipando el recorte, pero tomaría fuerza rápidamente si crece la sensación de que la Fed se plantaría en estos niveles por ahora. Por ahora el par EURUSD se mantiene cercano a 1,11 en 1,1084 y subiendo ligeramente esta noche. Tiene una resistencia en 1,11 precisamente y si la superara nos iríamos cerca de 1,1120-25, nivel más cómodo para hoy según algunos traders consultados esta mañana.

Sobre el Banco de Japón, la decisión prevista es de mantenimiento de la política actual, pero influiría la evolución de las conversaciones entre EEUU y China para un auerdo comercial, si hubiera novedades antes del jueves.

Brexit, la UE aprobará esta mañana la extensión del proceso hasta el 31 de enero y esto ya está descontado. Pero Boris Johson está intentando resolver la cuestión de forma inminente, presionando con unas elecciones anticipadas e intentando recobrar el control del proceso de salida de la UE desde las manos del Parlamento. Por eso sigue habiendo inestabilidad en general y falta de dirección en el par GBPUSD, que cotiza en este momento en 1,2816, aunque en los últimos minuyos está teniendo un impulso alcista.

Y para no olvidar a Trump hoy tampoco, este fin de semana ha estado queriéndose mucho cuando comunicaba la misión que ha terminado con la vida de Al Badgdadi, el llamado «califa del ISIS». También me ha recordado el libro «1984» de George Orwell, en el que tres superpotencias /Oceanía, Eurasia y Asia Oriental) encadenan guerras en las que los aliados cambian de bando de repente y quien era tu amigo es ahora tu enemigo y al revés. Hoy nos tocaba a los europeos ser los malos para Trump porque al parecer no hemos colaborado como él quería en el desarrollo de la misión. En cambio Rusia y Turquía han sido formidables, permitiendo el paso de sus vehículos aéreos y dando soporte activo. Hace apenas unos días los turcos eran malos por bombardear pueblos de ocupación kurda en Siria y los rusos por estar al otro lado de ellos. Interesante evolución.

Deja un comentario