Buenos días y a por la semana.
Las cuestiones que pueden mover los mercados son prácticamente las mismas.
Por un lado el Brexit, con la UE reticente a aprobar las peregrinas propuestas de Johnson y pensando que lo que realmente busca es una salida dura de la UE el próximo 31 de octubre, aunque el Parlamento le ha ordenado pedir una prórroga a la UE para sehuir negociando.
Por otro lado la guerra comercial de EEUU y China, en la que los chinos han dicho que no van a cambiar las condiciones de su industria ni sus modos de hacer, haga lo haga Trump, lo que nos coloca en el camino de barro más que en la autopista al éxito.
También se complica con la nueva ley antimáscaras de Hong Kong y la amenaza de hacer intervenir al ejército.
En Europa, la cuestión de los aranceles estadounidenses, con una reunión prevista el próximo día 14 antes de que entre en vigor su aplicación el día 18.
Con Japón Trump ha anunciado que han alcanzado un acuerdo «fenomenal» para los agrricultores de EEUU pero si uno se lee el contenido del tratado comercial, la realidad es otra. Ya sabemos que Trump vive en un mundo que no es el del resto de los mortales.
En conjunto hay temores de recesión, de caídas de los mercados bursátiles que provocarían subida del oro y plata, bajada del precio del crudo, subida del dólar como valor refugio y más volatilidad en el bitcoin y sus primos digitales. Iremos informando según haya novedades. Ramon Morell