Trump se puso a tuitear y tuitear y tuitear …

Ayer a Trump se le calentaron los dedos tuiteando. Bueno, se le calentaron al equipo que tiene para hacerlo aunque él controla todo lo que se pone en su nombre, hasta las comas. También hay que decir que tragarse las declaraciones de Nancy Pelosi, la líder de los demócratas en el Congreso de los EEUU, declarando que es hora de montar un «impeachment» (moción para sacar a Trump de la presidencia por las malas), es para poner a cualquiera a tuitear hasta con las cejas.

Pues Trump dijo que el acuerdo con China está próximo (se reúnen en los próximos días su Secretaro del Tesoro Steven Mnuchin y su equivalente chino, para intentar darle forma al acuerdo). También anunció sanciones contra empresas chinas que han estado vendiendo petróleo iraní saltándose el embargo impuesto por EEUU, pero esto lo hace para estimular a China a ceder algo en el acuerdo, como le enseñó su padre: siempre tienes que poner una china en el zapato del contricante, aprovechando que está relajado negociando.

Sobre Japón indicó que las conversaciones van progresando bien para el acuerdo y se está anunciando ahor en los foros que hay firma de un tratado «limitado» por ahora.

Y hacia Europa, parece que nos caen 8.000 millones de dólares de sanciones en penalizaciones comerciales, según Bloomberg.

Y ya que estamos en Europa y su extrarradio, Boris Johnson se encara con la oposición y les invita a plantear una moción de censura en el Parlamento. Yo creía que el muchacho estaría intensamente dedicado a buscar un acuerdo para un Brexit suave con la UE pero parece que su enfoque va por otro lado, lástima. De hecho ha dejado claro que no va a buscar una extensión del plazo para irse de Europa, como pide una gran parte del Parlamento.

Hasta Argentina llegan los problemas, porque el FMI no le va a enviar los 5.4000 millones de dólares que son parte del acuerdo de ayuda del año pasado, hasta que se aclare el panorama político después de las elecciones y haya un presidente a partir del 10 de diciembre. El problema aquí es que sin esos fondos podría entrar directamente en «default», con una inflación que supera ya el 55%.

En lo relativo a datos de interés, hoy tenemos la confianza del consumidor en Alemania esta mañana y luego los habituales de EEUU como las peticiones de desempleo y la variación de las ventas pendientes. Y sobre declaraciones, las de Mario Draghi a las 15:30 y después las de Bullard, de la Fed, a las 16:00 y Clarida a las 17:45.

Ayer las bolsas estadounidenses descansaron en verde pero hoy los futuros se mueven en el rojo pálido, al menos por ahora. El EURUSD está cotizando en 1,1058 ahora, el GBPUSD en 1,2370 y ambas muestran signos de tendencia bajista, pero en estos prolegómenos del mercado todo puede cambiar rápidamente en cuestión de minutos. El oro marca un claro camino ascendente, cotizando en 1510,34 dólares la onza y los crudos están en modo lateral en 65,31 dólares el Brent y 56,30 el WTI.

En conclusión, se espera un mercado interesante para swing traders y scalpers, con movimientos marcados hacia niveles ya tocados y alguna tendencia manifestable.

Buen día y buen trading a todos

Deja un comentario