Y eso que hoy es el Día del Trabajo en EEUU y sus bolsas permanecerán cerradas, aunque los futuros sobre sus índices seguirán cotizando en las plataformas de CFDs.
Ayer entro en vigor la decisión de Trump de activar la subida de aranceles del 5% sobre 112.000 millones de productos chinos que ya soportaban otro 10% de arancel. Según Reuters, esta acción supone un coste extra de hasta unos 1.000 dólares anuales a cada familia de EEUU, a pesar de que Trump no para de decir que quoenes lo pagan son los chinos. China decidió aplicar una medida equivalente sobre 75.000 millones de dólares de productos estadounidenses. Uno se pregunta qué pasará cuando lleguemos al 100% de aranceles o más sobre todos los productos chinos que importa EEUU, porque este personaje es capaz de hacerlo. Será interesante.
Mientras tanto, la Bolsa de Shanghai está subeindo un 1,35% gracias al dato del PMI manufacturero de China, que ha subido a 50,4, el mejor dato en los últimos cinco meses. En Hong Kong la bolsa pierde ahora un 0,57% agobiada por las protestas populares de estos días.
En el forex, el dólar sigue fuerte frente a sus pares, poniendo el EURUSD en 1,0984 por ejemplo. En el caso del par GBPUSD, la libra se impone en estos momentos, trepando hasta 1,2160 y con perspectiva alcista. Y eso que el conflicto interno del Brexit se está recrudeciendo en el partido conservador de Johnson,
El oro está cotizando en 1525 dólares la onza, habiendo bajado desde la apertura anoche que alcanzó los 1535. El petróleo muestra una tendencia suavemente alcista en el WTI y lateral con un pequeño pullback en el Brent, cotizando el WTI en 54,94 dólares el barril y el Brent en 58,78.
Y hoy tenemos PMIs de varios países europeos y declaraciones de algunos representantes del Banco Central Europeo, para animar la jornada.