Buenos días, las Actas de la Reserva Federal publicadas ayer mostraron que el recorte que hizo de 50 puntos básicos el mes pasado como resultado de la guerra comercial con China y de la baja inflación. Mañana su gobernador, Jerome Powell, hará unas declaraciones, lo que aportará más luz sobre la visión que la Fed en su conjunto tiene de la economía estadounidense y sus previsiones de política monetaria. Donald Trump mientras tanto insiste en que la Reserva Federal debería bajar los tipos de interés hasta 100 puntos y que esta institución es lo único negativo en el estado de la economía.
«Todo haciéndose muy bien con China y otros acuerdos comerciales. El único problema es Jay Powell y la Fed. Él es como un golfista que no puede lanzar, no tiene toque. Habrá un gran crecimiento de EEUU si hace lo correcto. UN GRAN RECORTE, pero no hay que contar con él», escribió Trump en un Twitter.
En el escenario del momento, los gráficos muestrn bajadas en casi todos los mercados, muy moderadas en los futuros de los índices, pero los demás mercados van la baja. El EURUSD en 1,1080 y perspectiva negativa con objetivo cercano en 1,1075 y luego la zona 1,1060-50. El par GBPUSD en 1,2120 aunque ha estado un poco más abajo hace unos minutos, presionada la libra por la resistencia de la UE /Francia especialmente) a modificar el acuerdo de salida del Reino Unido. El oro en 1500 dólares la onza y el petróleo Brent en 59,62 dólares el barril, después de haber subido ayer a casi 61 dólares.
Esta mañana tendremos el dato del PMI de Alemania y las Actas del Banco Central como alicientes en las mesas de trading. Se prevé que el PMI germano caiga a 42,2. Hay que recordar que el nivel tocado en julio de 2012 fue de 43.0, el mes en el que Draghi djo lo de «lo que haga falta», en plena crisis.