La que se avecina, pero con otros actores, en los mercados financieros

Buenos días, hoy es una de esas jornadas que merece la pena interrumpir las vacaciones para vivirla. El centro de atención será la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés a las 20:00, seguida a las 20:30 por la Conferencia de Prensa de Jerome Powell, su gobernador.

Hay una encuesta realizada a economistas e investigadores de 12 bancos relevantes por Sandeep Kaniahama de FXStreet, planteada para dar pistas sobre la actitud de la Fed hoy. El consenso es que presentará su primer recorte de 25 puntos básicos en más de 10 años y por tanto, el canal de los tipos se situará entre 2,00% y 2,25%.

Rabobank en concreto, indica que prevén que la Fed realice un recorte de seguridad de 25 puntos básicos pero piensan que un recorte más amplio, particukarmente de 50 puntos básicos, es improbable. Después de todo, la Fed ve el recorte como un seguro en lugar de una parte de un ciclo completo de recortes. Esto significa que no ven la economía cayendo por el acantilado a corto plazo. En esto coicide también la opinión de Goldman Sachs, entre otros.

Habrá volatilidad antes, durante y después del anuncio y la conferencia de prensa, en un entorno de bolsas estadounidenses aún abiertas, con el forex atento y las materias primas siguiendo el ritmo de los acontecimientos. Y con un ingrediente añadido, la más que probable intervención de Trump después del anuncio si no ncluso antes, para ratificar que esa decisión la ha provocado él porque sabe más que nadie en el mundo qué medidas tomar para que la economía de los EEUU se dispare y llegue a Marte sin cohete, como ya apuntó ayer u otras veces en el pasado.

No es el único estimulante de los mercados hoy, a pesar de ser el nuclear. Ayer Apple presentó unos buenos resultados y está subiendo en el mercdo de fuera de horas un 4,5%. En Europa van saliendo resultados corporativos de Airbus, Swiss Re y BNP Paribas han superado expectativas, pero el BBVA ha ganado un 1,2% menos y las acciones de Samsung están bajando más de un 3% por unos resultados defraudantes.

En Asia las bolsas se retraen porque la actividad manufacturera de China se ha contraído una vez más en julio. Además en Hong Kong se está montanto una buena desde el punto de movilización social por la detención de 40 personas que protestaban estos días y para colmo la bolsa de Hong Kong podría cerrar prematuramente hoy por aviso de ciclón. En Japón la confianza del consumidor de julio ha quedado por debajo de las previsiones pero los inicios de viviendas han subido más de lo esperado. Además Corea del Norte ha vuelto a lanzar pepinos balísticos, las conversaciones entre EEUU y China para un acuerdo comercial no parecen avanzar mucho. Para colmo, sale la noticia por Sky News de que Trump e Trump ha generado 460.000 dólares de la venta de pajitas de plástico, esas que quieren prohibirse en todo el mundo por contaminantes del medio ambiente. Y ya para rematar, en Villarrobledo, Albacete, el ayuntamiento ha decidido suprimir las ayudas para libros y destinan parte de los fondos para corridas de toros.

Esta mañana tendremos ventas minoristas en Alemania y el desempleo, el IPC de la Eurozona, desempleo y PIB.

De modo que no nos podemos quejar, hay ingredientes en todos los mercados para un plato muy suculento en el trading hoy. Parece un capítulo de La que se Avecina, la verdad, cuando cada personaje aparece con algo que desestabiliza al grupo. A dsfrutar.

Deja un comentario