Después del Banco Central Europeo, aquí viene la Fed el miércoles que viene, pero hoy el PIB de EEUU le dará el disparo de salida

El Banco Central Europeo dejó ayer los tipos como estaban, aunque anunció que podría ponernse a lanzar un nuevo programa de liquidez si fuera necesario. Lo cierto es que la mayoría de los analistas ya asumía que no habría recortes en los tipos, pero uno nunca sabe si el de la guadaña se ha movido unos segundos antes, son las cosas del mundo cuántico. Miras por la mirilla y lo ves ahí dentro del cuarto, vuelves a mirar y vuelves a verlo ahí y cuando por tercera vez vas a mirar, quien te mira a ti es tu cabeza desde el suelo, junto a los pies del de la guadaña.

Lo mismo nos pasa con la decisión que la Reserva Federal anunciará el miércoles de la semana que viene sobre lis yipos de interés en EEUU. Según Joseph Zidle, estratega jeje de inversiones de Blackstone, en una entrevista que la CNBC le hizo el martes de esta semana, «el mercado es realmente terrible prediciendo la dirección futura o el camino o magnitud de las acciones de la Fed. La marcha hacia los 3.000 del W&P 500 no está realmente motivada por los resultados. Tampoco por los fundamentales. Está realmente motivada por la liquidez de las esperanzas de que la Fed va a recortar de forma bastante agresiva»

Zidle no cree que la Fed se coloque en modo recorte serio, con bajadas sucesivas a lo largo de 2019, por lo que estima que los mercados pueden reaccionar bastante mal a esta ausencia de cumpliniento de las esperanzas comunes. De momento piensa que el anuncio de recorte para esta semana que videne será de 25 puntos básicos. Mientras, el mercado de futuros de fondos estima en un 58% la probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos para la reunión de la Fed de septiembre.

El motivo de que Zidle pinse así es el siguiente: «la inflación no es tan débil como el mercado anticipa. Un buen número de los reportes de tipos que el mercado demanda de la Fed se basaba en esta expectativa de inflación débil. El crecimiento económico se ralentiza, pero creo que evitaremos una recesión durante un largo periodo».

¿Qué implica esto? Que los expertos no se ponen de acuerdo sobre la posición que tomará la Fed la semana que viene y por ello, los mercados estarán bailando entre el carry trade y la aversión al riesgo hasta que la noticia salga el miércoles que viene. Pero hoy el dato del PIB de EEUU a las 14:30 será un excelente indicador, porque los primeros que van a desmenuzar ese dato serán los integrantes de la Fed. Interesante trading tenemos por delante.

Deja un comentario