Vamos a tener volatilidad esta semana en los mercados financieros

Podría haber sido una tranquila semana de julio pero parece que tendremos una apasionante semana en los mercados financieros.

Los ingredientes básicos del menú de volatilidad son los siguientes:

a) la Reserva Federal podría entrar a recortar 25 puntos básicos en este mes, aunque algunos expertos ya apuntan a los 50 puntos básicos. Es un cambio en el planteamiento del organismo, que la semana pasada hizo reaccionar a los mercados cuando uno de sus integrantes más conservadores, Bullard, comentó que la gente se acostumbra a vivir con baja inflación sin que esto suponga un problema y que quizá podrían reducir 25 puntos básicos los tipos este mes. Estas declaraciones contrastaron con las de otros miembros de la Fed considerados más agresivos, propiciando un recorte de hasta 50 puntos básicos para estimular la economía de EEUU.

b) la creciente tensión con Irán, con derribos de drones mútuos entre Irán y EEUU en el último mes y el asunto de los petroleros detenidos en Gobraltar y en la zona de Ormuz, el primero por la Marina del Reino Unido y el segundo, en reciprocidad, por los Guardias de la Revolución Iraníes. Lo que no está claro si estos incidentes se plantean como prolegómeno de algo mayor o sinplemente para forzar posiciones de cara al tratado nuclear con Irán del que EEUU se salió pero los otros firmantes se mantienen.

c) Esta semana publican resultados 144 empresas del S&P 500 y 10 de las 30 del Dow Jones. Como la semana pasada un tercio de las empresas que publicaron resultados lo hicieron por debajo de lo esperado y le echaron la culpa a las tensiones del comercio internacional (o sea, al follón que ha montado Trump acusando al resto del mundo de aprovecharse de EEUU), parece que en efecto, esta semana promete ser muy interesante.

De momento tenemos a las bolsas de EEUU con cierres en rojo el viernes, las asiáticas también en rojo, el crudo subiendo de precio, el oro trepando también, el EURUSD lateral en 1,1216 aunque con perspectiva a corto en descenso y el bitcoin superando los 10.550 dólares, después de haber caído más de un 3% durante el fin de semana.

Y en España, eso qye algunos llaman la política tiene sesión doble de investidura hoy y mañana y los mercados financieros pasan, como la mayoría de los ciudadanos.

Deja un comentario