La Industria Europea muestra señales de vida porque la producción supera las estimaciones

Según Fergal O’Brien de Bloomberg, la economía europea recibió un tiro en el brazo este viernes con un informe que muestra el salto más grande en la producción industrial de los últimos cuatro meses.

La producción creció un 0.9% desde el mes anterior, mejorando el 0,2% de media de las estimaciones de los economistas. Los bienes de capital y de consumo vieron fuertes ganancias.

Estos datos siguen el paso de informes nacionales positivos de las economías más grandes de la región, Alemania, Francia, Italia y España. Los cuatro han publicado incrementos en mayo, la primera vez que ocurre desde el verano pasado.

Los datos, que puedes ser volátiles, pueden no ser suficientes para sacar al Banco Central Europeo de su camino actual hacia añadir más estímulos monetarios. La previsión aún no está clara debido a las tensiones comerciales que han erosionado la confianza y las encuentas de estimaciones y los comentarios de los ejecutivos de empresas aún muestran motivos para ser cautelosos.

BASF SE, el mayor productor químico mundial, sorprendió a los mercados esta semana con una enorme alerta de beneficios y la industrial automovilística alemana aún está sufriendo de sus problemas propios. El viernes, Daimler AG emitió su cuarta advertencia en solo un año, esta vez echándole la culpa a los costes más elevados para atender a una rellamada de servicio por airgbags defectuosos y la necesidad de aumentar los fondos para atender alegaciones de manipulación de emisiones.

La Comisión Europea recortó el miércoles sus previsiones ce crecimiento y de inflación en la zona euro para 2020, sugiriendo que la debilidad que ha caracterizado la primera parte del año seguirá entre nosotros.

La mayoría de los inversores y economistas han marcado ya un recorte de tipos del BCE para septiembre, aunque algunos dicen que el banco central podría actuar incluso este mismo mes. También hay una posibilidad de que recomience las compras de bonos, después de haber cerrado el programa a finales de 2018.

Este artículo de Bloomberg de Fergal O’Brien ha tenido la asistencia de Harumi Ichikuro y Kristian Siedenburg

Deja un comentario