En fin. Vayamos a los mercados financieros. Después de un día bastante tranquilo ayer por la fiesta del 4 de Julio de EEUU, hoy los operadores mirarán con atención el dato de nóminas no agrícolas de ese país, dato muy relevante para anticipar si la Reserva Federal bajará tipos en su reunión del 30 y 31 de este mes.
Las previsiones apuntan a un incremento de 160.000 en junio desde 75.000 en mayo. Pero la cuestión nuclear es el desaceleramioento en 2019 en este dato, cuyo promedio fue en 2018 de 223.000 empleos creados mensualmente frente a los 164.000 de 2019. Aunque está por encima de los 100.000 que son necesarios para mantener el ritmo ocupacional de la población emergente al mercado lanoral, parece claro que la Reserva Federal tiene esto en cuenta y aunque hoy salga una cifra positiva, es muy posible que haya toque en los tipos este mes.
Por otro lado, el bono alemán a 10 años ya tiene interés negativo, lo que quiere decir que piden prestado dinero y encima les pagan por ello, como indica María Muñoz en su tweet de ayer por la tarde. Tenemos el mercado de los bonos en estado de observación porque algunos analistas indican que suele ser preludio, con estas circunstancias, de un desplome en la renta variable. Pero el caso es que en las bolsas de EEUU estamos en máximos históricos por ahora.
El EURUSD manteniéndose por debajo de 1,1300 y señalando ligeramente hacia abajo a esta hora, antes de que comience la actividad en Europa, podría ponerlo acercándose a 1,1270 y luego más abajo. El GBPUSD está en 1,2580 y aquí todo depende de lo que vaya sucedinendo en la carrera por el puesto de primer ministro y de qué promete cada uno aunque luego no pueda cumplirse, respecto del Brexit.
El oro está corrigiendo un poco, 1416 dólares la onza, siguiendo la suave apreciación del dólar, los petróleos también suavizan sus movimientos y bajan ligeramente porque las tensiones comerciales parecen ir diluyéndose, aunque las otras tensiones las del tratado nuclear de Irán, van escalando posiciones.
En conclusión, hoy tendremos la actividad en los mercados que no vimos ayer y podremos aprovechar esos movimientos, aunque la cabeza en su sitio es una postura muy recomendable e higiénica para el bolsillo, especialmente antes del fin de semana.