Buenos días, el horno no está para bollos en los mercados bursátiles. Ayer el único de los tres primeros índices de EEUU que acabó en positivo fue el Dow y cerró un mero 0,03% arriba. El S&P bajó un 0,17% y el Nasdaq un 0,24%. Y sus futuros vienen mirando abajo esta mañana también. Asia ha seguido el camino y parece que Europa abrirá con algunas pérdidas de valor en 5 minutos.
Y es que Trump es como un niño buscando charcos en los que saltar y empapar de lodo a todo el que esté cerca. Ayer impuso sanciones contra el líder religioso (y político iraní) y unos cuantos más de sus dirigentes y los iraníes han respondido, como en el cole cuando éramos unos críos, «pues ya no te ajunto y se acabó la vía diplomática». Seguramente esta tarde volverán a tomar el te los representantes no oficiales de ambos países para seguir discutiendo diplomáticamente sus planteamientos, pero esto erosiona a los mercados, lo que no es bueno para los inversores, incluyendo los estadounidenses, claro.
Aquí en Europa estamos muchos entretenidos y pasándolo bien con nuestra propia saga, la de saber quién será el primer ministro del Reino Unido y cómo entrarán en el Brexit, si con miel o sin vaselina. Boris Johnson sigue apretando el acelerador y en mi opinión, prometiendo lo que no es fácil que pueda cumplir, que a pesar de un Brexit duro de entrada, la cuestión de la forntera irlandesa se resolverá enseguida. Veremos.
Hoy se reúne la OPEP, y esta tarde tenemos a varios representantes de banco centrales hablando en público, entre ellos Powell de la Fed. Cosas del verano, que hay que disfrutar un poco.