Italia propone impuestos a los ahorros en cajas de seguridad

En la típica obsesión por ordeñar a los ciudadanos y extraer la máxima cantidad de dinero posible de todos, ricos y no ricos, Salvini, el vicepresidente del gobierno de Italia, dijo anoche que estaban planteándose un impuesto del 15% sobre esos bienes guardados en cajas de seguridad si se declaran voluntariamente. Para Salvini, según dijo anoche, es «un dinero que está sustancialmente escondido». Este hombre y sus acólitos no parecen enterarse de que aunque haya dinero negro escondido en cajas de seguridad de bancos, también hay oro y joyas familiares, dinero y documentos cuyos dueños desen queden custodiados en las cajas y no en las cuentas, no por no tributar sino porque ya lo han hecho y no les gusta que su dinero esté en formato electrónico en las instituciones financieras, porque tiende a desaparecer cuando hay una crisis del sistema. Salvini, en lugar de ordeñar moderadamente a los ciudadanos para extraerles la leche impositiva que permite mantener un estado social y a miles de corruptos, quiere que esos bienes y esos dineros salgan del país y vuelen a Suiza, a Luxemburgo o a Gibraltar, entre otras posibilidades. Es lo mismo que cuando el gobierno francés instauró un impuesto del 90% sobre ingresos que superaran el millón de euros, el «impuesto a los ricos». Recaudó menos que antes porque muchos de esos ricos salieron del país con sus ingresos y se hicieron residentes de otros lugares, cosas que tiene la movilidad del dinero. En fin, a un político no se le exige tener estudios ni inteligencia, pero podría rodearse de expertos al menos.

Ayer cerraron las bolsas de EEUU con mínimas pérdidas y hoy las de Asia bajan también, especialmente la de Hong Kong, que cae un 1,78% por las protestas de los ciudadanos por el proyecto de ley de extradición, que permitirá entregar a China continental a los condenados. La ley se votará hoy (en la jornada aisática) en el Parlamento y las autoridades pretenden sacar a la calle a 30.000 policías para impedir alborotos.

En el forex, los operadores están descontando una posición de la Reserva Federal por la que podría reducir los tipos de interés en los próximos meses. La atención está puesta en la reunión de la Fed de los días 18 y 19 de este mes y en las señales que podría dar sobre su `política monetaria. El EURUSD está cotizando en 1,1332, cerca del máximo de hace unos días en 1,1346 y nivel que no se veís desde el 23 de marzo pasado. Claramente ha salido ya del canal bajisya iniciado entonces y podríamos estar asistiendo a un impulso interesante. Trump lleva unos días acusando a todos los otros países de devaluar sus monedas para perjudicar a EEUU y también podría con estos comentarios influir en algunos inversores para que abran posiciones bajistas en el dólar. el GBPUSD está en 1,2718.

El oro sigue remontando una subida que le ha llevado a 1334 dólares la onza desde ayer y que parece más incilinada según avanzamos. Su objetivo sería alcanar la cumbre del día 7 en 1348 y después el siguiente referente está en 1365. Pesa la incertidumbre sobre la evolución de la nehgociación sobre un acuerdo comercial entre EEUU y China y la reunión del G-20 dentro de unos días. El petróleo está perdiendo terreno porque la EIA de EEUU ha recortado sus previsión de crecimiento de la demanda y porque han aumentado los inventarios.

En la agenda del día tenemos el IPC en España como único dato en Europa, al margen de la aparición estelar de Mario Draghi y de Luis de Guindos, del BCE en formato de Conferencia de Prensa del primero y Conferencia del segundo. En EEUU, solicitudes de hipotecas y el IPC.

Y en Experiencia Trading, dos seminarios gratuitos, a las 11:00 sobre las 7 pistas para un buen trading y a las 12:00 Trading en Vivo si se tercia. Para apuntaros, http://www.experienciatrading.com/proximos-cursos/

Deja un comentario