Buenos días.
«Nos oponemos a una guerra comercial pero no le tenemos miedo. Esto de provocar deliberadamente disputas comericales es puro terrorismo económico, chauvinismo económico, bullying económico», contestó Zhang cuando se le cuestionó sobre la guerra comercial con EEUU en una rueda de prensa en Pekín esta noche. «Todos perdemos en una guerra comerical » añadió, «este choque comercial tendrá un efecto negativo serio en el desarrollo y recuperación económica global.
La que está organizando el amigo Trump con sus formas, pienso yo. Una cosa es buscar el reequilibrio en las relaciones comerciales y que China cumpla los tratados comerciales internacionales sobre patentes, acceso de compañías extranjeras a los mercados internos y el espionaje industrial y otra, la manera en que Trump quiere forzar la cuestión para que se haga su santa voluntad. Mira que no suelo darle más que crema de castañas al amigo con sus actuaciones tan histriónicas y sus tweets tan peculiares, pero en el fondo tiene algo de razón en que China tiene que incorporarse al comercio internacional como lo han hecho los demás, con las mismas cartas en la baraja. En cualquier caso, insisto en que esta guerra no es comercial sino tecnológica, es una guerra por el poder de la tecnología del presente y el futuro.
El impacto en los mercados es evidente. El deterioro de las bolsas, con el Dow bajando ayer un 0,87% a 25.126 puntos, el S&P 500 un 0,69% abajo a 3.783 y el Nasdaq un 0,79% a 7.547, o la bolsa de Shanghai bajando un 0,83%, Hong Kong un 0,79% y Tokio un 0,47%.
Y a la vez, como el horizonte se ve bastante gris, se aprecia el dólar en su consideración de valor refugio (el EURUSD está en 1,1134 buscando el suelo en 1,11 que tiene abajo) y el oro también baja, porque aunque también sea un activo de refugio, pesa más en su precio la perspectiva de desaceleración económica que hace reducir la demanda del metal para uso industrial, junto con la pareciación de la moneda en la que se mide, el dólar. El petróleo, sin embargo, está subiendo porque ayer los inventarios de EEUU sorprendieron por su reducción. También porque Irán exportó en mayo menos del 50% de los niveles de abril y porque la OPEP puede extender los recortes de la oferta en la reunión del mes próximo, pero los expertos consultados indican que es un movimiento puntual y que el precio del barril debería ir a la baja por la desaceleración de la economía mundial.
El mercado que está sonriendo hoy es el de las criptomonedas, que ha hecho que el Bitcoin llegara a cotizar 8.706 dólares y Ethereum sibuera un 5,85%, XRP un 4% y Litecoin un 4,04%. La noticia que ha provocado este movimiento es un informe publicado por un think tank de EEUU que considera al bitcoin como una inversión especualtiva pero no dinero. En el informe se sugiere que el dinero en efectivo está siendo sustituido por otros sistemas de pago tradicionales como las tarjetas o las transferencias pero no por las crriptomonedas. A pesar de ello, las entidades financieras están promoviendo ellas mismas el uso de las criptos.
En la agenda de datos del día tenemos el IPC de España y las ventas minoristas como datos únicos en Europa al margen del índice de precios de producción de Grecia. En EEUU, el dato relevante es el PIB del primer trimestre, esperándose un 3,1% frente al 3,2% del trimestre anterior. También salen las peticiones semanales de subsidio por desempleo, las ventas de viviendas pendientes y las reservas de petróleo de EIA.
Buen trading y a disfrutar.