Y además, ya arranca inquieta, lo que está animando a los traders desde esta misma noche pasada.
Desde las amenazas de Trump a Irán diciendo que si quieren luchar será el final oficial del Irán, pasando por la aplicación de la lista negra a Huawei por las empresas estadounidenses como Google al resultado de las elecciones en Australia e India, hemos empezado la semana con animación en los mercados … y promete seguir en la misma tónica.
El cohete que explotó a un kilómetro de la embajada de EEUU en la Zona Verde de Bagdad en Iraq disparó el tweet de Trump porque parece que salió del barrio controlado por un grupo afín a los iraníes. Podría ser una reacción a la arribada a la zona del grupo de combate estadounidense al que acompañaba la fragata Méndez Núñez de la Armada española hasta que cambiaron los planes para desviarse y adentrarse en el estrecho de Ormuz. Pero Trump quiere mantener la tensión con Irán buscando que se negocie un nuevo tratado nuclear que sea efectivamente cumplido por los iraníes y mientras tanto, aviva los rescoldos, apoyado por Arabia Saudita, que ha convocado una reunión de los países árabes en Meca para formar un frente común contra Irán,(que no es un país árabe aunque sea musulmán).
La aplicación de la lista negra en EEUU contra Huawei que obliga a las empresas estadounidenses a dejar de dar soporte con sus aplicaciones al gigante chino de las telecomunicaciones está removiendo las aguas de las bolsas chinas esta madrugada y las ondas seguirán en los mercados bursátiles de Occidente hoy. Empresas como Google han anunciado que dejarán de dar servicio a Huawei con sus productos, lo que coloca a esta compañía china en una delicada posición, junto don todas las otras que producen para ella en ese país.
Las elecciones en Australia y en India han afianzado a los actuales gobiernos de Morrison y Modi y aportan estabilidad política y económica a ambos países. Bueno también para sus monedas, como lo refleja ahora el mercado del forex.
Por Europa tenemos delante las elecciones europeas, ésas de las que apenas se habla por los políticos españoles porque también tenemos las locales y autonómicas, que son las que parecen interesarles en realidad a pesar de que en un reciente sondeo el 74% de los encuestados declararon que el tema europeo es esencial para ellos. Y en el Reino Unido, la búdqueda de un líder alternativo en el partido conservador ante la debacle que se pronostica por el deterioro con Theresa May como líder.
En lo referente a datos macro, hoy estamos bastante parcos (los lunes suelen ser así) pero durante la semana veremos los PMIs como indicadores claves de la marcha de las economías y las actas de la última reunión de la Fed, entre otros.
A disfrutar del trading, con cabeza claro.