Una amiga venezolana me sugirió el final de la frase del encabezamiento, no porque me la propusiera sino porque es una de sus expresiones favoritas, como la de mi amigo Mike «¡vaya la vaina! que usan en Panamá.
Y es que Trump sigue con la vaina de los aranceles y de forzar a China a firmar el acuerdo comercial con EEUU que Trump quiere, porque para él una negociación es un proceso en el que, al final, la contraparte tiene que aceptar sus postulados y condiciones. Como China se resiste, la aplicación del torniquete es de rigor, hasta que duela.
La paradoja es que Trump no ha caído en que el torniquete lo ha aplicado y lo está apretando en uno de sus propios miembros y resulta hasta cómico ver cómo intenta justificarlo con argumentos pueriles para no reconocer la futilidad y el absurdo de sus decisiones.
Cuando ordenó subir aranceles a un nivel del 25% sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos y amenazó con hacerlos extensivos a todas las importaciones chinas, pareció olvidarse que ese incremento del coste final en la importación de esos productos lo pagaría el consumidor estadounidense. Claro que éste tiene la opción de comprar en otro lado, incluso productos locales … solo que no los hay.
Y Apple bajó un 6% ayer en la bolsa, porque muchos de sus componentes se producen en China y ese mayor coste se traslada al precio final del producto.
Además, los chinos han hecho algo parecido, amenazando con poner aranceles del 25% a 60.000 millones de productos estadounidenses, incluyendo la producción de cereal, particularmente soja, que compra a los agricultores de EEUU. Y los agricultores, clásicos defensores de Trump, están que trinan, a pesar de las ayudas que Trump les aporta y que curiosamente denosta cuando China hace lo mismo con sus productores.
Las bolsas de EEUU cerraron ayer con fuertes caídas. El S&P 500 bajó un 2,41%, el dow un 2,38% y el Nasdaq un 3,41%. En cambio en China esta mañana las cosas no van tan mal, con la bolsa de hong Kong bajando un 1,36% y la de Shanghai en un mero -0,08%. claro que allí ha afectado positivamente la vaselina que Trump aplicó anoche al darse cuenta del desastre que estaba provocando. Comentó que dejaba en el aire la aplicación de nuevos aranceles en los restantes 325.000 millones de dólares de productos chinos que quedaban sin tocar y que se reunirá con el presidente chino en junio a ver si deshacen este nudo gordiano, pero sin espada.
Ahora los futuros de los índices bursátiles de EEUU vienen con subidas que superan el medio punto porcentual, lo que augura posibles subidas en los mercados europeos en la apertura.
En el forex, el EURUSD ha recuperado algo de tono y se mueve muy lateralmente en 1,1240, mientras que el GBPUSD está suavemente deslizándose hacia abajo y cotiza en en 1,2957.
El oro ha corregido algo desde esta noche pero sigue alrededor de 1300 dólares por onza y el petróleo ha dado un impulso alcista aunque el Brent no ha alcanzado los 70 dólares por barril aún, cotizando en 69,84 en estos momentos.
El bitcoin ha rozado de nuevo los 6.000 puntos a apunta maneras para quebrar esta resistencia hoy y trepar aún más.
Por la parte del calendario de datos macro y eventos que repercuten en los mercados, ahora tendremos el IPC y el índice de precios de producción de Alemania, el de España, la tasa de desempleo del Reino Unido, el índice ZEW de confianza de Alemania, la producción indistrual de la UEy su índice ZEW y en EEUU, el índice de precios de producción y las reservas semanales de crudo del API.
Y desde Experiencia Trading http://www.experienciatrading.com/proximos-cursos/ dos webinarios gratuitos, uno a las 12:00 que es una sesión de Trading en Vivo de 40 minutos y otro a las 19:00 de 45 minutos sobre las opciones binarias, que siguen existiendo a pesar de la prohibición de servirlas de la ESMA a los brokers europeos y son fascinantes para los que las usan. Podéis apuntaros en el enace anterior y las horas son las de Majadahonda, en el centro de la península ibérica.
Buen trading y buen día.