Buenos días,
Donald J. Trump decidió anoche mantener su postura y lanzar el órdago a la grande en el juego de los acuerdos comerciales con China. Como ya había amenazado, implantó un arancel del 25% sobre 200.000 millones de dólares de productos chinos que hasta ahora tenían el 10% de impuesto, sumándolo a los otros 50.000 que ya lo cargaban encima. Lo ha hecho dándoles a los importadores estadounidenses menos de 5 días de aviso y afecta especialmente a los módems de internet, routers y otros equipos de transmisión de datos, seguidos de circuitos impresos que se usan en una gran variedad de productos hechos en EEUU. Y también mobiliario, iluminación, piezas de automóviles, aspiradoras y materiales de construcción.
Siguiendo con lo que comenté ayer, da la impresión de que a Trump nadie le ha explicado que estos aranceles no los pagan los chinos sino sus propios conciudadanos estadounidenses. Según Gary Shapiro, director de la Asociación de Tecnología del Consumidor de EEUU, estos aranceles serán un desastre para la industria local. “Los existentes hasta ahora han costado al sector tecnológico de EEUU alrededor de 1.000 millones de dólares am les desde octubre”, dice Shapiro “y esto puede suponer la vida o la muerte para pequeñas empresas y startups que no puedan absorber las costes añadidos.
Los mercados, en cualquier caso, no parecen prestar mucha atención a Trump. Las bolsas de EEUU cerraron ayer con recogidas de beneficios (un excelente eufemismo para no decir “pérdidas”) pero no fueron tremendas, un 0,54% el Dow, un 0,41% el Nasdaq y un 0,30% el S&P 500. Y las bolsas chinas se descascarillan de esta medida, porque suben un 1,71% la de Shanghai y un 0,81% la de Hong Kong, mientras que Japón, que va por libre, tiene al índice Nikkei bajando un 0,46%. Parece que en China se asume que esta bravuconada tendrá una vida muy breve y es para el patio realmente.
En el forex el dólar como que no se ha dado por afectado y está cotizando lateral contra el euro desde ayer por la tarde. Tenemos al EURUSD en 1,1225 sin tendencia inmediata. El GBPUSD está bajando y ha tocado el significativo nivel de 1,3000.
El oro ha subido levemente en cambio ,alcanzado ahora 1286 dólares la onza, viniendo desde 1284. El petróleo ha ido reduciendo su valor durante la noche pero en la última hora está emergiendo de nuevo, como si en el sector se apostara por un acuerdo inminente después de dar por terminado el mus.
En el mundo cripto, Bitcoin está que se sale desde hace días, con golpes ascendentes constantes que lo han llevado a valer ahora 6.256 y se comenta en los foros que cada impulso alcista facilita el siguiente porque nos alejamos del canal lateral anterior y se estimula la entrada de capital fresco.
Hoy tenemos datos relevantes en Europa y América. Aquí empezamos a las 08:00 con la balanza comercial de Alemania, seguida después por la producción industrial de Francia y sus nóminas no agrícolas, producción industrial de Italia, PIB del Reino Unido y su producción industrial y manufacturera y en EEUU, el IPC de abril y el conteo de equipos de perforación de crudo. Y para terminar la parte de eventos, varias declaraciones de responsables de la Fed y del BCE trufaditas durante la jornada.
Por nuestra parte, quiero terminar la semana agradeciendo la demanda de formación one to one que estamos teniendo estos días y pidiendo disculpas a los que no podemos atender con la rapidez que querríamos, ya que es casi imposible extender el día para que tenga más de 24 horas. Digo casi imposible porque en el plano cuántico todo es paradójico y maravilloso, pero estamos trabajando en ello y seguro que logramos algún éxito pronto.
Buen trading y un excelente fin de semana.