La decisión de la Reserva Federal ayer y su impacto en los mercados

Buenos días, ayer la reunión para la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal se suponía que iba a carecer de dramatismo y de sorpresa y según Bloomberg así fue hasta que un pequeño fallo de comunicación disparó a los mercados, cayendo simultáneamente las acciones y los bonos.

Entender el porqué nos dice mucho sobre la mentalidad del inversor y la posición de los mercados, sin mencionar la necesidad de que la Reserva Federal adopte un mejor mecanismo de percepción de estos elementos antes de que las cosas se compliquen realmente.

Los movimientos de los mercados minuto a minuto reflejaron ayer miércoles los que vimos en diciembre después de la conclusión de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed. Los inversores y los traders inicialmente dieron la bienvenuda a un cambio ligerametne «dovish» (conservador) en el lenguaje de la Fed sobre la inflación.

Esta fue la calma mantenida durante la declaración de apertura de Jerome Powell en la conferencua de prensa, Y después, como cuando en dicienbre usó la palabra «autopiloto· para describir el enfoque político prevalente para reducir el balance de la Fed, su uso de la plabra «transitorio» al responder a una pregunta sobre la baja inflación conmovió a los mercados.

Las acciones empezaron a venderse, con el S&P 500 terminando el día un 0,75$ abajo. Los precios de los bonos también cayeron, deshaciendo el estrechamiento de las rentabilidades que había habido antes, y el dólar se fortaleció.

Al indicar «transitorio» antes que «persistente», los factores explicaban la reciente bajada de la inflación y esto rompe con la visión que la Fed ha tenido hasta ahora de apoyarse más en la persistencia de una inflación baja que en una ralentización económica significativa para tomar sus decisiones.

Según Bloomberg, a lo mejor la Fed estaba buscando enfriar algo los calentitos mercados bursátiles (el S&P 500 ha subido un 18% en los úktimos cuatro meses) para evitar una burbuja de activos y una unestabilidad financiera en a la vuelta de la esquina, aunque no todo el mundo lo piensa.

La cuestión es que aunque los inversores dejen atrás lo pasado ayer, la lección se mantiene.

Sin un mejor conocimiento de la posición de los mercados y los contenidos de sus declaraciones, la Fed se arriesga a crear volatilidad que podtía ser costosa para la salud económica, especialmente si el escenario de su política de actuación se hace más truculenae más adelante en el año.

Deja un comentario