Caídas en Asia y en los futuros bursátiles en el primer día del Año

Buenos días, semana, mes y año,

 

Por una vez y para este primer comentario de mercado del año, no menciono al presidente de los EEUU más que de referencia. Después de que comentara hace unos días en un tweet que las conversaciones con China sobre un acuerdo comercial iban por muy buen camino, el diario oficial de China, “El Diario del Pueblo” ha publicado esta noche que “Pekín no se ha entregado, no lo hace y no lo hará en asuntos relativos a sus intereses nacionales”. Y es que la guerra comercial se manifiesta en muchos frentes, incluido el propagandístico. Y los mercados siguen pendientes de esto y de los datos económicos. Y no está para bollos.

 

El dato del PMI manufacturero Caixin de China ha caído a 49,7 desde 50,2, indicando la primera contracción desde mayo de 2017. El PMI (índice de gestores de compra) manufacturero es una encuesta que se realiza a los gestores de compra de varios sectores industriales para que reflejen la evolución de sus ventas, empleo, inventarios y precios. Por tanto son datos y no opiniones y sus resultados constituyen una excelente referencia del estado de la industria de un país o región económica mundial. Si la lectura sale por debajo de 50 se interpreta como contracción de la economía y en caso contrario como expansión. En el caso de hoy, que el dato haya pasado esa barrera hacia abajo ha desanimado a los inversores de Asia en la primera jornada de nuestro nuevo año (porque el Año chino empezará el 5 de febrero en esta ocasión, al basarse en un calendario lunisolar. Por este motivo el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong se está desplomando un 3% ahora, seguido por Shanghai que baja un 1,44%. En Japón, su índice Nikkei sostiene un 0,31% de pérdida en estos momentos.

 

En el forex, después de una noche relativamente tranquila, se está animando el patio desde hace una hora, con una súbita debilidad del dólar, presionado por las noticias frescas comentadas más arriba. El EURUSD, que llegó a tocar base en 1.1441 de madrugada, se ha ido animando y en este momento está cotizando en 1,1486, con perspectiva de búsqueda del nivel de 1,15. El USDJPY está en 109,27 yenes por dólar, viniendo desde 109,70.

 

El petróleo cerró con precios inferiores a su inicio en 2019 por primera vez desde 2015 y ha empezado 2019 con bajadas que ya superan el 1%. El incremento de la producción de EEUU y la preocupación por la desaceleración económica de China, que es el mayor importador mundial de crudo, constituyen la causa. El Brent está cotizando en 53,09 dólares por barril y el WTI en 45.

 

Las que hoy se llevan la palma son las criptomonedas, al menos por el momento. Aunque sus subidas son moderadas para lo que podría ser en este mundo de las monedas virtuales, que Bitcoin cotice en 3.785 con un incremento de un 2,07%, o la subida de un 4,69% de Ethereum animan a un sector que venía bajando desde hace semanas y que ya acumula abundantes pronósticos de desastre total.

 

En la agenda del día destacamos los PMIs manufactureros, comenzando con el de España a las 09:15 y después Italia a las 09:45, Francia 09:50, Alemania 09:55, la UE a las 10:00 y el Reino Unido a las 10:30 en Europa. En América, el de Canadá a las 15:30 y el de EEUU a las 15:45.

Deja un comentario