Trump parece el rey Midas al revés, lo que toca lo convierte en chatarra. Y le encanta tocar todo lo que brilla

Buenos días,

 

La temporada de ventas que comenzó el pasado viernes que sigue al Día de Acción de Gracias y que tuvo ayer el llamado Ciber-lunes está consiguiendo un récord. Según la Federación Nacional de Minoristas de EEUU, la previsión de ventas en noviembre y diciembre estima un crecimiento de entre un 4,3% y un 4,8% sobre 2017 solo en su país. En Europa, Asia y América Latina las previsiones van en el mismo sentido también. Y los mercados lo celebraron ayer con unas refrescantes subidas.

 

El empuje de estas previsiones hizo que las grandes empresas dedicadas al consumo minorista dispararan su cotización y esto atrajo ayer a más inversores. El Dow Jones cerró un 1,46% arriba, el S&P 500 un 1,55% y el Nasdaq incluso rebasó la barrera del 2%, cerrando un 2,06% mejor que el viernes. Antes, en Europa, el DAX había conseguido un 1,45% y el IBEX un 1,96%. El viernes el S&P 500 había cerrado en su nivel más bajo de los últimos seis meses, más de un 10% de caída desde sus máximos de septiembre. En un entorno general de pesimismo en los mercados bursátiles, ayer fue un gran día.

 

Y entonces Trump soltó su exabrupto, indicando en una entrevista con el Wall Street Journal ayer por la tarde que prevé seguir adelante con la subida de aranceles a las importaciones chinas en EEUU al 25% desde el 10% sobre una cantidad de 200.000 millones de dólares en productos chinos. También dijo que consideraba “altamente improbable” que fuera a aceptar la petición china de suspender esta medida, que está prevista para el uno de enero próximo. Y aunque se sabe que es más bien el típico truco de un negociador barato, tirando de la soga en medio del proceso para lograr que el contrincante se mueva más a favor de él, los mercados no están para estas maniobras, la verdad.

 

Como consecuencia de ello, las acciones de empresas como Apple cayeron en el mercado fuera de horas porque estos aranceles afectarán a los portátiles y los iPhones importados desde China. Y en Asia, las bolsas de China están caminando en el negativo ahora, con la de Shanghai bajando muy levemente, apenas un 0,02% y la de Hong Kong un 0,21%. En cambio la bolsa de Tokio sube un 0,21%.

 

En el Forex, como resultado de las palabras de Trump, el dólar ha perdido algo de valor frente al yen y al euro y las monedas consideradas extremadamente sensibles a los problemas comerciales también han entrado en modo defensivo, como el dólar australiano. El EURUSD cotiza ahora en 1,1340 viniendo desde un mínimo en 1,1325, el USDJPY está en 113,46 yenes por dólar, bajando desde 113,59.

 

En el mundo del petróleo, la caída se agudizó anoche por este motivo, con preocupación de que se llegara a una gran sobreoferta si se complica el escenario del comercio internacional aún más. Reuters comentó ayer que Arabia Saudita incrementó su producción este mes a sus máximos históricos y está produciendo cerca de 11,3 millones de barriles diarios. Y la OPEP y sus aliados se van a reunir en Australia la semana que viene para intentar acordar nuevos recortes en la producción, aunque el representante saudí ya visó a Dow Jones que el recorte sería menos pronunciado de lo esperado. El Brent está cotizando ahora en 60,29 dólares por barril y el WTI en 51,36, muy cerca de sus mínimos anuales de la semana pasada.

 

Y luego tenemos el asunto de las criptomonedas, para completar el escenario. El bitcoin ha perdido ya un 80% del valor que logró en sus máximos del año pasado y está cotizando ahora en 3,698 dólares, un 6,79% abajo. XRP baja un 5,04% , Ethereum lo hace un 7,86% y Bitcoin Cash un 6,75%. Los informes de que EEUU está investigando si el rally del año pasado fue alimentado en parte por la manipulación y las sanciones que la SEC ha impuesto a dos compañías de criptomonedas por no registrar sus ofertas de suscripción (ICOs), junto con la división en dos del Bitcoin Cash, han hecho perder el ánimo en estos productos financieros extremadamente especulativos. Y Anthony Pompliano, fundador de la empresa de inversión en criptomonedas Morgan Creek Digital Assets, entrevistado por la CNBC, ha dicho que predice un desplome del 85% en el bitcoin hasta los 3.000 dólares. Por otro lado, el estado de Ohio se ha convertido en el primero en permitir a las empresas pagar sus impuestos estatales con monedas digitales, según el Wall Street Journal. ¿Nos imaginamos a la Hacienda española aceptando bitcoins para pagar nuestros impuestos y el IVA retenido?

 

La agenda económica del día viene algo suave en lo referente a datos macro, con la confianza del consumidor en Francia e Italia como único referente. En EEUU, algo parecido, el índice de precios de las viviendas es el dato del día, junto con las reservas semanales de crudo del API. De lo que más abunda es de declaraciones de miembros de la Fed esta tarde, repartidas por la sesión, Clarida, Bostic, Evans y George hablarán hoy en diferentes actos. Y también Mersch, del Banco Central Europeo.

 

En Experiencia Trading hablaremos del trading en petróleo esta mañana a las 12:00. Aquí tenéis el enlace si os interesa asistir: https://zoom.us/meeting/register/a8ab80c267ab000cd746f627e8486654 Y el jueves tendremos una sesión de trading en vivo y de planteamiento de estrategia para el EURUSD. Podéis ver los próximos webinarios en www.experienciatrading.com/próximos-cursos

 

A disfrutar del trading, que estos días las cosas se mueven, pero con prudencia.

Deja un comentario