Los velos de Arabia y los mercados financieros

Buenos días,

 

“Los misterios de Arabia”, se decía cuando los europeos buscaban visitar o conocer más de ese país tan atractivo, tan diferente al propio, tan cargado de velos en las casas, en las personas y en las palabras. Hoy lo estamos llamando la cuestión saudí y el asunto es feo desde su inicio. Jamal Khashoggi, el periodista saudí crítico con el régimen actual, entró en la embajada de su país en Estambul para obtener un documento para casarse con su novia turca el pasado día 4 y no volvió a salir jamás del recinto.

 

Los saudíes dijeron que se había ido al terminar el trámite pero la novia estaba fuera esperando y no apareció nunca. También se ven imágenes de un grupo de personas que entran en la embajada inmediatamente detrás del periodista y que algunos medios calificaron de equipo de intervención. Al indagar, las autoridades turcas días después dicen tener un audio de su detención, interrogatorio, tortura y asesinato dentro de la misma embajada, incluso también de cómo hacen desaparecer el cadáver cortándolo en partes y llevándoselo en el maletero de un coche. Los turcos dicen que han conseguido esta grabación por el Apple Watch de Khashoggi, que envió todo en tiempo real a la nube.

 

El caso es se dice que Apple Watch no puede enviar a la nube nada en Turquía porque no está habilitado allí para hacerlo y tampoco pudo hacerlo al móvil por bluetooth ya que éste lo tenía la novia esperando fuera del recinto de la embajada, a una gran distancia y con obstáculos para recibir datos desde el reloj. Y uno podría pensar que al detener a una persona se le retiran objetos como su reloj, más aún cuando tiene la capacidad de grabar lo que ocurre. Todo indicaría que los turcos consiguieron ese audio por otros medios, posiblemente mediante dispositivos que estaban colocados subrepticiamente dentro de la embajada, pero claro, no pueden decirlo aunque todo el mundo lo piense.

 

Y ayer la CNN informó de la posibilidad de que los saudíes, que en un principio negaron estos pormenores, estén a punto de reconocer públicamente el fallecimiento de Khashoggi dentro de su embajada de Turquía y achacarla a un error durante el interrogatorio previo a su repatriación forzada a su país.

 

Finalmente, entra Trump el elefante cacharrero y decide enviar a su secretario de Estado Mike Pompeo, el mismo que arbitró recientemente su reunión con el dictador norcoreano, que ha pasado de ser un criminal con sus propios ciudadanos a un “gran amigo” de Trump, según sus propias palabras. Así que hoy estaremos todos esperando a que Pompeo vaya, se reúna con el príncipe Mohamed Bin Salam, hijo y heredero del Rey Salam. Ya veremos para qué.

 

Comento esta noticia porque parece que está afectando a los mercados por la vía del petróleo saudí, ya que los inversores y operadores profesionales  cuando no quieren centrarse en cosas más relevantes para ellos como la tensión del Brexit o la plantada de Italia a la UE con sus presupuestos, buscan cuestiones tan peregrinamente relacionadas con la economía como ésta.

 

El caso es que ayer las bolsas de EEUU volvieron a cerrar en negativo, un 035% abajo el Dow, un 0,59% el S&P 500 y un 0,88% el Nasdaq y hoy las bolsas orientales presentan pérdidas en las chinas, un 9,21% Shanghai y un 0,27% Hong Kong mientras que la de Japón está subiendo un 0,71%.

 

En el Forex, el dólar subió ayer después de sufrir las consecuencias de unas ventas minoristas de EEUU. El índice dólar, ese medidor de la fortaleza o debilidad del dólar frente a sus pares, ganó un 0,09% para ponerse en 95,143, pero esto después de bajar desde 95,37 de la jornada matutina de ayer, antes de la publicación de los datos de las ventas minoristas. En este momento se cotiza en 1,1568, viniendo desde 1,1591 esta noche. El USDJPY ha oscilado entre 11,72 y 112,10 yenes para estar ahora muy cerca de este borde superior.

 

El petróleo está subiendo al haber signos de que las exportaciones iraníes están cayendo más que el mes pasado en octubre, como preludio a las sanciones de EEUU, que entrarán en vigor el próximo día 4 de noviembre. Irán ha estado exportando 1,33 millones de barriles diarios a Turquía, China y la India entre otros países, según Refinitiv Eikon Data, desde 1,6 millones del mes de septiembre y de los 2,5 millones del pasado abril. Según Vincent Hwan, analista de materias primas en NH Investment & Securities, los precios del Brent podrían mantenerse en el rango de los 80 dólares por barril o algo por arriba, mientras que el WTI podría estar entre 70 y 75 dólares por barril. Ahora están en 80,88 y 71,73 dólares respectivamente,.

 

Las criptomonedas están algo dispares en estos momentos. El bitcoin sube un 0,82% a 6.695 dólares y XRP un 2,88% a 0.46129 mientras que Ethereum baja un 3,19% a 212,65 y Bitcoin Cash un 1,43% a 469,32 dólares. En este sector, la importante bolsa de criptomonedas Coinbase ha abierto una oficina en Dublín, que ayudará a su expansión en Europa.

 

El calendario de datos y eventos para hoy nos trae el índice de precios de importación de Alemania ahora a las 8, las ventas y pedidos industriales de Italia a las 10:00, peticiones de desempleo en el Reino Unido y ganancias de empleados a las 10:30, el índice ZEW de Alemania a las 11:00, el IPC de Italia a las 11:00 también y la producción industrial de EEUU a las 15:15.

 

Y por Experiencia Trading, un nuevo webinario gratuito sobre las tendencias de los mercados hoy a las 21:00 y mañana trading en vivo a las 20:00. El enlace para acceder a la lista de los webinarios es éste: www.experienciatrading.com/proximos-cursos/

Deja un comentario