Buenos días,
Dos economistas de Deutsche Bank, Zhiwei Zhang y Yi Xiong han preparado un interesante análisis sobre la guerra arancelaria de Trump contra China y sus efectos en ambos países. Señalan que los aranceles aplicados ya sobre 50.000 millones de dólares de productos chinos han evitado mayoritariamente tocar los bienes de consumo o aquellos que no pueden conseguirse fácilmente de terceros países, lo que ha protegido a los consumidores de un impacto directo. Esto cambiará, según investing.com si Trump procede con la amenaza de cargar aranceles sobre otros 200.000 millones, lo que parece que podría hacer esta misma semana.
Los escenarios que los economistas de Deutsche plantean son los siguientes: a) si no puede lograrse un acuerdo comercial, China muy posiblemente mantenga su política comercial laxa, aumente el déficit fiscal para impulsar la inversión en infraestructura y permita que el yuan se deprecie hasta 7,4 en 2019 (ahora está cotizando en 6,83). Este escenario se presenta positivo para las materias primas. b) si se obtiene un acuerdo comercial, China devolverá probablemente su moneda a niveles alrededor de 6,5 contra el dólar, adquirirá más productos agrícolas y de energía de EEUU, abrirá el sector servicios a empresas extranjeras y normalizará las políticas monetaria y fiscal a una posición neutra. Este escenario es positivo para las bolsas y malo para las materias primas porque China no necesitaría impulsar tanto la inversión en infraestructura.
En cualquier caso, vaticinan daños colaterales en ambos países si no se logra un buen acuerdo comercial y piensan que la postura que China va a tomar será la de sentarse a esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos mientras se reanudan las conversaciones.
Este es otro de los empastres en los que nos ha metido el amigo Trump porque nos acaba afectando a todos. Por cierto, esta noche ha dejado tranquilo al resto del mundo en sus explosivos tweets para centrar su cotidiana ira en Bob Woodward (el periodista del Watergate, y su libro sobre él, titulado “Miedo”. En él recoge que el Jefe de su Gabinete, John Kelly dijo en una ocasión “Es un idiota. Esto es Locolandia. Es el peor trabajo que he tenido nunca”. O que en otra ocasión Trump tildó al fiscal general de EEUU Jeff Sessions de “retrasado mental”. Todo el que sale mencionado en el libro se ha apresurado a desmentir lo que se le atribuye en él, incluyendo al propio Trump.
Por lo demás, las bolsas de EEUU cerraron anoche en negativo y este sentimiento se ha trasladado a las orientales, con la de Shanghai bajando un 0,75% y Hong Kong nada menos que un 1,75% ahora mismo, y la de Japón un 0,25%.
En el Forex, el EURUSD está colocado a 1,1593 con mínimo nocturno en 1,1576 y máximo en 1,1607. En este momento la perspectiva parece ser bajista, buscando el mínimo mencionado, pero todo puede cambiar en los próximos minutos según va aumentado el volumen en el mercado. El USDJPY ha oscilado entre 111,31 y 111,70 y se encuentra ahora cotizando en 111,46 yenes por dólar.
El oro está por debajo de 1200 dólares la onza, en 1192,67, pero podría subir si se sensibiliza el mercado un poco más con la crisis de Argentina, que parece agudizarse a pesar de las medidas tomadas esta semana. El petróleo ha bajado su precio porque los temores sobre las tormentas tropicales en EEUU se relajan y el mercado ha encajado ya las sanciones a Irán, que han comenzado a aplicarse. Tenemos al Brent en 77,74 dólares por barril y al WTI en 69,17.
Las criptomonedas están algo mixtas, con el Bitcoin subiendo un 1,19% al saberse que Filipinas posiblemente vaya a legalizar las monedas virtuales, mientras que Ethereum baja un 0,43% y XRP un 0,70%. Bitcoin Cash sube un 0,15%.
En la agenda para hoy tenemos los PMIs de servicios de varios países europeos y de la UE, más las ventas minoristas de la UE y declaraciones de Praet, miembro del BCE. Por la tarde, desde EEUU, las solicitudes de hipotecas MBA y la balanza comercial y declaraciones de Williams, Kashkari y Bostic, de la Fed, para terminar con las reservas semanales de petróleo del API.