Como Trump está liado con lo suyo en casa, fuera tenemos paz por ahora en los mercados

Buenos días,

 

Estoy leyendo un interesante artículo de Ed Yardeni, un reconocido economista y estratega de Nueva York, publicado hace apenas un rato. En él nos indica que los ingresos y las ganancias del S&P 500 subieron a máximos de récord en el segundo trimestre de 2018. Los ingresos crecieron un 10,3% en términos anuales y señala que normalmente, en este punto de la expansión económica, suelen hacerlo entre el 4% y el 6%. Las ganancias, medidas por Thompson Reuters I/B/E/S aumentaron un 25,6% anual, reflejando el aumento de los ingresos y también el recorte fiscal a las empresas implantado por Trump. Y además, a pesar de todo lo que se dice sobre el incremento de los costes, el margen de beneficios también está en máximos históricos, subiendo un 10,9% anual en el segundo trimestre. Y se extiende tocando temas tan interesantes como la guerra comercial, indicando que Trump ha declarado un impasse en su conflicto con Europa y está habiendo progreso en las conversaciones con México (no así con Canadá, pero con Trump todo es posible) y con China empiezan las conversaciones. Todo esto puede acabar en un nivel de menor proteccionismo al final del trayecto y para Yardeni, esto es lo que los mercados están asumiendo hasta el momento.

 

A pesar de esto, las bolsas de Shanghai y Hong Kong están en rojo hoy porque los inversores no acaban de creer que salga algo positivo a corto plazo de esas conversaciones en Washington entre las delegaciones china y estadounidense y porque hoy entran en vigor los últimos aranceles por valor de 16.000 millones de productos chinos que aplica la administración de Trump. En cambio, la bolsa de Tokio está subiendo un 0,23% porque el dato de su PMI manufacturero ha sido bueno, un 52,5 este mes desde el 52,3 de julio, planteando dos años consecutivos por encima del nivel de 50, que es el separa la expansión de la contracción económica.

 

En el Forex, el dólar ha avanzado por primera vez en seis días a causa principalmente de esos aranceles que entran hoy en vigor por parte de EEUU hacia China y que activan una medida similar por parte del gobierno chino, en compensación. También hay otro factor que influye en la apreciación del dólar desde anoche y es que la Reserva Federal ha dicho como conclusión de su última reunión sobre política monetaria que está dispuesta a seguir subiendo los tipos porque la economía de EEUU permanece saludable. También ha comentado que “subidas posteriores graduales de los tipos serían consistentes con una expansión sostenida de la actividad económica, condiciones fuertes del mercado laboral y una inflación próxima al objetivo simétrico de la Reserva del 2% a medio plazo”. El EURUSD ha ido deslizándose desde 1,1599 hasta 1,15441 hace unos minutos aunque ahora está cotizando en 1,1554, El USDJPY no ha tenido apenas protagonismo y ha oscilado entre 110,51 y 110,88 yenes para situarse ahora en 110,83.

 

El oro ha vuelto a moverse unos seis dólares la onza entre 1190 y 1196 y está en estos momentos en 1191,63 acusando la fortaleza del dólar pero no excesivamente. En el sector del crudo, los precios están bajando a causa de la incertidumbre de la guerra comercial montada por Trump contra todo el mundo. Según la EIA (Administración de Información de la Energía), EEUU ha vuelto a producir once millones de barriles diarios, lo que combinado con la producción de Rusia y de Arabia Saudita equivale a un tercio de la demanda global en estos momentos. El Brent se coloca en 74,80 dólares por barril y el WTI en 67,74. Aquí me viene a la memoria el “petro” del dictador Maduro, que se hace equivaler a 60 dólares por barril, en esa entelequia absurda de anclar la moneda oficial “el bolívar soberano” al precio del petróleo usando una base sexagesimal, como los antiguos habitantes de Mesopotamia, (y que hemos heredado nosotros en la medición del tiempo o en trigonometría).

 

Las criptomonedas se llevaron ayer por la tarde un varapalo importante después de que la SEC de EEUU rechazara una por una las nueve solicitudes de ETFs basados en Bitcoin que tenía encima de la mesa. Bitcoin bajó un 5,5% a 5.380 dólares, Ethereum lo hizo un 8.0%. Ripple un 9,0%. Por otro lado, el Banco Mundial ha anunciado el lanzamiento del primer bono creado y gestionado únicamente con blockchain, que es la estructura de pagos y control que sirve de base a todas las criptomonedas.

 

Finalmente, en la agenda del día esperamos como dato principal el informe de la reunión de política monetaria del BCE a las 13:30, aunque antes tendremos conocimiento del os PMIs de Francia, Alemania y la UE de este mes y después el de EEUU.

Deja un comentario