Buenos días,
La cuestión que tiene pendientes a los operadores esta semana es la de si Turquía podrá aguantar la intensa depreciación de su moneda y reconducir su política económica en esta situación. La lira turca ha perdido un 45% de su valor frente al dólar en lo que llevamos de año. Ayer cerró a 6,9 liras por dólar después de que el Banco Central de Turquía se comprometiera a inyectar la liquidez que fuera necesaria y esta mañana se ha debilitado un poco, cotizando en 6,92 en estos momentos. Hay que destacar que Trump anunció el fin de semana que doblaría los aranceles al aluminio y acero turcos debido a esta caída de la lira, lo que contribuyó al desplome de la moneda. Parece que el gobierno turco, además de amenazar a Trump con buscarse otros aliados (léase Rusia o China), estaría pidiendo árnica al FMI, como hizo Argentina hace unos meses. Y es probable también que la UE ofrezca alguna batería de ayudas, especialmente por la sensibilidad de sus relaciones con este país, que constituye el fuelle de la inmigración proveniente del Este. En cualquier caso, como indicaba, los mercados están muy pendientes de la evolución de la crisis turca.
De hecho, ayer cerraron las bolsas occidentales con pérdidas. El DAX, bajando un 0,53% a 12.538,64 puntos. El Dow, un 0,50% a 25.187,70, el S&P 500 un 0,40% y el Nasdaq un 0,25%. En las bolsas asiáticas, las chinas están bajando, un 0,50% la de Shanghai y un 0,93% la de Hong Kong porque la producción industrial de China en junio ha salido del 6,0% anual en lugar del 6,3% prevista y las ventas minoristas han subido un 9,9% cuando se esperaba que lo hicieran un 9%. El asunto es que, según Gene Ma, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales de Washington, esto no es producto de la creciente tensión comercial montada por Trump contra China y contra todo el que se menee, sino resultado de las fuertes políticas de restricción impulsadas por el gobierno chino en las últimos trimestres, como el control del crédito paralelo, que perjudica a las pymes en China. En cambio, la bolsa de Tokio está subiendo un fuerte 1,83% precisamente por lo contrario, porque su producción industrial ha disminuido menos de lo previsto, un -0,9% frente a la previsión de -5,0%.
En el Forex, el euro ha alcanzado niveles cercanos a sus mínimos anuales respecto del dólar y del franco suizo por la presión a la que es sometido por su simpatía con la lira turca, ya que podrían verse afectadas las inversiones financieras y comerciales europeas en Turquía, como es el caso del BBVA, con su participación en la tercera institución financiera del país. Los inversores temen que haya fuga de capitales de otras economías emergentes también, que tienen fuertes déficits de cuenta corriente y dependen en capitales del exterior, según Hideyuki Sano, de Reuters Tokio. El par EURUSD está cotizando en estos momentos en 1,1405 habiendo hecho máximo nocturno en 1,1411 y mínimo hace un momento en 1,1394. A pesar de esta suave evolución en la jornada asiática, se espera más movimiento en la europea, que empezará a tomar intensidad en unos minutos. El yen cotiza en su formato de par USDJPY a 110,81, apuntando a rebasar el límite de 110,89 que ha tenido antes. Como indica Makoto Noji estratega jefe de divisas de SMBC Nikko Securities, “ la reacción inicial que las economías emergentes tienen en una crisis de divisas es echar mano de sus reservas de divisas. Esto significa que venden los bonos del tesoro de EEUU potenciando su rentabilidad, lo que ayuda a levantar al dólar contra el yen. Y por último, debido a la esta incertidumbre, se está revalorizando el franco suizo, emergido estos días en su condición de valor refugio.
El oro ya ha perdido el nivel de 1200 dólares la onza por la presión que un dólar fuerte tiene sobre su precio y que es capaz de anular su planteamiento de valor refugio. El petróleo ha tenido poco movimiento esta noche. El Brent cotiza en 72,91 dólares el barril y el WTI en 66,82. Aquí lo divertido es la aparición estelar del presidente impuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha indicado que la gasolina va a tener que venderse en el país a precios internacionales para impedir su contrabando a Colombia y al Caribe. El precio del combustible está intensamente subsidiado en el país, tanto que por el precio de una tza de café una pesona puede llenar el depósito de su coche, pero no una sola vez, sino 9.000 veces, según Reuters Caracas. Pero ha indicado que el gobierno seguirá facilitando subsidios a los poseedores de la “tarjeta nacional”, una forma de retener voluntades políticas. En cualquier caso, el verdadero motivo de esta decisión de eliminar subsidios no es el contrabando sino el tinglado que se viene abajo por la escasez de recursos económicos con los que sostener la “teta de la que seguir mamando” según mi amiga Belén, venezolana de las que mantiene su autonomía de voluntad.
Las criptomonedas viven su agonía esta mañana con pérdidas que superan el 18% en el caso de Ethereum, ya que hay una noticia en el mercado sobre que los inversores que entraron en el lanzamiento de esta moneda virtual en los mercados están ahora liquidando sus posiciones y haciendo caja. Ripple también está bajando con fuerza, un 14%, y Bitcoin lo hace un 6,02% a 5.983 dólares. Mal momento para estas moneditas pero a lo mejor es una buena ocasión para entrar barato, si no se desploman mucho más.
Y para terminar, esta noche a las 23:00 en Majadahonda, que son las 4 de la tarde en México DF o en Bogotá y las 6 de la tarde en Buenos Aires, tendremos un nuevo webinario gratuito de 45 minutos sobre el Análisis Fundamental, una herramienta clave para el trader profesional y el que aún no lo es. Para apuntaros, pinchad aquí: https://zoom.us/meeting/register/a90eb58db3012336cde7dc3c8da9331e