Buenos días,
Hoy no menciono a Trump, que por ahora está entretenido en la política nacional y dándole caña un día más a Hillary Clinton en su tweet número 386 sobre el asunto de la intervención rusa en las elecciones presidenciales. Vaya, ya lo he mencionado.
Acabamos la semana con el dato de que el Nasdaq ha subido durante los últimos ocho días consecutivos, una serie que no veíamos desde el pasado mes de octubre. Anoche cerró con un0,04& de mejoría, en 7.891,78 puntos. Sus primos el Dow y el S&P 500 no tuvieron la misma fortuna y el primero cerró bajando un 0,29% y el segundo, un 0,14%. Esta mañana los índices asiáticos se despiden de la semana con pérdidas que van desde el 0.33% para el de la bolsa de Shanghai y el 0,53% para Hong Kong hasta el 0,76% en el caso del Nikkei de Tokio. En Japón el PIB anualizado del segundo trimestre ha subido hasta el 1,9% desde el -0,6% anterior y frente a la previsión mayoritaria del 1,4%. La tasa de inflación doméstica del mes de julio ha alcanzado el 0,5%cuando se esperaba 0,3% lo que lleva el dato anual al 3,1% frente al 2,9% previsto y 2,8% anterior.
En el Forex, el EURUSD, que estaba suavemente bajando en niveles de 1,1530, ha caído mientras redactaba este comentario hasta 1,1463 en diez minutos y veo que los futuros del Dow lo acompañan en ese súbito desprendimiento. Estoy intentando conocer el motivo pero mis amigos de ahí fuera que trabajan en los mercados están todos de vacaciones hoy y una regla de oro del mercado es “no tocar los c… en vacaciones”. (La otra regla de oro, que menos mal que ya está en desuso en muchos centros, de lo más absurdo que existe, es que hagas lo que hagas la noche anterior y aunque sientas que te va estallar el cráneo, hay que ir al trabajo temprano con el resacón del 13 y aguantar todo el día mientras notas cómo se licuan las pocas neuronas vivas que te quedan. Es absurdo porque no rindes nada, puedes equivocarte mucho y además contaminas el ambiente de la oficina con el alcohol que se escapa por todos los poros de tu miserable cuerpo). Mientras tanto el EURUSD está ya en 1,1448, nivel que no tocaba desde el 7 de septiembre de 2017, casi hace un año. Impresionante.
Las criptomonedas están divergentes. El Bitcoin sube un 1,44% a 6.434 dólares y su hermano el Bitcoin Cash un 1,05% mientras que Ethereum baja un 0,57% y Ripple un 3,86% ahora.
La agenda de este viernes en lo referente a datos macroeconómicos de relevancia se centra en el PIB y la producción industrial y manufacturera del Reino Unido en la mañana y en el IPC de EEUU por la tarde. El PIB de Gran Bretaña tiene un consenso de 1,3% anual, una décima mejor que el dato anterior., pero del 0,4% en el segundo trimestre, dos décimas por encima del trimestre anterior. La producción manufacturera bajaría una décima al 1,0% anual y la manufacturera, también, al 0,7%. En EEUU, el IPC que más se sigue es el que no considera los precios de la alimentación y la energía y se espera que se mantenga en el 2,3%.
Y termino el comentario porque buscando el origen de la caída del EURUSD y del futuro del Dow se me ha ido el tiempo. Únicamente desearos un estupendo fin de semana de este mes de agosto que está refrescando y que lo paséis muy bien los que estáis de vacaciones peor aún más los que nos quedamos a trabajar, ¡caramba!