La tormenta de noticias de esta semana y por qué no, Trump también

Buenos días.

 

Una tormenta de noticias se va a desatar esta semana y podría afectar intensamente a los mercados financieros. Este apelativo lo está usando Bloomberg para indicar que, justo antes de que los traders salgan de vacaciones, vamos a vivir unos días de eventos y datos macroeconómicos de mucho interés para los operadores y que podrían cambiar el panorama de los mercados a corto y medio plazo.

 

Comenzamos con el Banco de Japón, cuya aparición estelar, prevista para la madrugada del martes, despierta inquietudes, al contrario que sus declaraciones anteriores, porque aunque mantendrán los tipos de interés en el -9,1% según los expertos, se espera que anuncien un plan de revisión de sus programas de liquidez. Desde Deutsche Bank comentan que al final de la declaración comunicará que seguirá manteniendo su programa de liquidez durante un largo período pero ejecutará operaciones en los mercados financieros y de compra de activos para atender a los efectos colaterales acumulados. Un posible ajuste es que posiblemente potencie sus operaciones de compras de ETFs cambiando del ETF ligado al Nikkei 225 al ligado a Topix, lo que podría llevar a una debilidad potencial del índice Nikkei.

 

La Reserva Federal tampoco anunciará un cambio en su política monetaria porque la próxima reunión de pasado mañana miércoles no es de las que plantean estas cuestiones, ni ofrece declaraciones de prensa ni publica un resumen de conclusiones. Pero a la luz de la escalada de tensiones comerciales será interesante ver la opinión actualizada de la Fed, según zerohedge.com

 

Y el Banco de Inglaterra el jueves tomará una decisión sobre los tipos de interés en el Reino Unido, esperándose un incremento de 25 puntos básicos. Sería la primera vez desde 2009 que los tipos superan el nivel del 0,5%, presionados por la ruptura con la Unión Económica. El Banco de Inglaterra también publicará sus proyecciones de crecimiento d y de inflación.

 

Ya en el terreno de los datos macro, el de empleo de EEUU el viernes es el principal de ellos esta semana. El consenso marca la creación de 193.000 empleos en julio, después de los 213.000 de junio. La tasa de paro se estima en el 3,9%, una décima menos que el dato anterior y apenas una por encima del mínimo anterior a la crisis financiera. Según Bloomberg, el enfoque se pondrá en el ritmo de aumento de las ganancias laborales y sus implicaciones sobre la inflación.

 

También esperamos datos de inflación de EEUU este martes, con una expectativa de un 0,1% de variación, lo que mantendría la tasa anual en el 2,0%. Y en Europa, una décima mayor que el dato de junio, poniéndolo en 1,0%. Además, Alemania y España hoy lunes y Francia e Italia mañana martes.

 

Por si faltara algo, el dato de confianza del consumidor y el ISM manufacturero de julio de EEUU se conocerá el miércoles, los de Europa el viernes y los de Asia el martes.

 

Y entrando en el terreno político-comercial, parece que esta semana se van a iniciar conversaciones formales entre EEUU y Europa y a la vez se ha conocido anoche la noticia de que Canadá, México, China y Europa están planteando una estrategia común para hacer frente a la guerra comercial montada por Trump.

 

Esta semana se acaba la temporada de publicación de resultados trimestrales por las empresas de EEUU y veremos los datos de las últimas 145 del S&P 500, destacando Caterpillar hoy, Apple, Procter & Gamble y Pfizer mañana, Metlife el miércoles, Dupont el jueves y Berkshire Hathaway, el viernes. Y en Europa, Volkswagen, Siemens, BP, Barclays y Credit Suisse.

 

Finalmente, hoy se reúne Trump con el primer ministro Conte de Italia en la Casa Blanca, hay una reunión del Comité de Diálogo Estratégico China-UK y otra reunión de los ministros de Asuntos Exteriores ruso y japonés.

 

En conclusión, una tormenta veraniega justo antes de las vacaciones de los que pueden tomárselas ahora. Y esto sin contar con los exabruptos de Donald, que este fin de semana ha estado muy concentrado en repartir mandobles a sus opositores políticos (por aquello de las próximas elecciones legislativas de turno) y hablando de la caza de brujas que Mueller, el investigador oficial sobre la influencia rusa en las elecciones presidenciales, está montando, según él, claro.

 

No voy a plantear datos de mercado esta mañana dada la extensión del comentario y porque no me da tiempo, porque tengo que salir de la oficina en pocos minutos pero no de vacaciones, lamentablemente, sino para volver en un par de horas. Solo decir que el EURUSD ha estado muy estable esta noche, que los índices de las bolsas asiáticas vienen con bajadas que alcanzan el 0,73% en Tokio pero quedan en el 0,17% en Shanghai y que los futuros de los índices occidentales plantean también pérdidas a esta hora, anticipando una apertura en las bolsas de por aquí ciertamente poco agradable, aunque todo puede cambiar después.

 

Suerte con el trading y con todo en general.

Deja un comentario