Buenos días,
Una vez que salimos el Negro (le llamaban “Negro” porque era el moreno de una familia de rubios), Mike y yo de Panamá, al pasar por el control de salida del país en el aeropuerto para las salas de embarque, Mike le pide a Negro que pase él primero. Negro se acerca a la ventanilla del oficial y le entrega el pasaporte, mientras habla con nosotros no sé de qué vaina. El oficial abre el documento, pasa las páginas para ver los sellos anteriores y luego se detiene en la hoja de datos de Negro. Yo observo que mira extrañado la información, luego mira a Negro, vuelve a bajar la vista al pasaporte durante un par de segundos y después alza el rostro y le pregunta a Negro: ¿Es de usted este pasaporte? Negro para de hablar con nosotros y le responde que sí, mientras yo compruebo que no los hemos cruzado, cosa sencilla porque el mío es español y el de Mike británico, aunque también tiene la nacionalidad panameña.
El oficial hace un gesto raro y le indica que espere un momento y se va al fondo de la zona suya a hablar con otros dos policías. Yo empiezo a inquietarme porque algo está pasando. Los tres oficiales miran el documento y hablan entre ellos, muy serios, de vez en cuando dirigiendo la vista hacia Negro, que se está poniendo nervioso. Al cabo de un momento se acercan los tres a la ventanilla y el encargado le dice: “Caballero, ¿está usted seguro de que este pasaporte es de usted? Y Negro ya no aguanta los nervios y responde con su profunda y grave voz: ¡Chucha madre! ¡Claro que es mío! Qué quiere, ¿Qué sea de mi abuela?” El oficial, muy serio, le pregunta, mientras voltea el pasaporte muy despacio para que Negro vea el contenido: “Entonces, ¿el de la foto es usted?” Y yo, que estoy justo a su lado, miro la foto y lo entiendo todo, porque justo en ese momento los tres oficiales sueltan unas carcajadas brutales y mi amigo Mike casi se cae al suelo de risa. La foto que aparece en el pasaporte es de la cara de un cerdito sonriente, pegada encima del original con papel celo. Los tacos de Negro resonaron casi más que las carcajadas de todos pero en poco tiempo estaba desternillándose también de la broma que Mike le había gastado. Y tuvimos un excelente vuelo a donde fuéramos, porque de eso ya no me acuerdo.
Anoche en una conferencia de prensa mantenida por Trump y Juncker, el presidente de la Comisión Europea, en Washington, Trump dijo que habían acordado ponerse a trabajar para reducir los aranceles industriales de los dos lados. Juncker denominó “una gran concesión” la decisión de Trump de paralizar los aranceles para los vehículos mientras las partes negocian los términos del acuerdo mayor. Y Trump manifestó que Europa ha aceptado incrementar sus compras de GNL (gas natural) de EEUU y bajar las barreras a la soja estadounidense.
Con esto, los futuros de la soja subieron un 2% inmediatamente. Este producto está entre los que China incluyó en sus medidas de reciprocidad contra la subida de aranceles de EEUU hacia sus productos. Y de esta forma, parece que la intensidad de la guerra comercial que Trump ha decidido montar contra prácticamente todo el resto del mundo, se desplaza ahora hacia China.
Los mercados asiáticos han reflejado este cambio de planteamiento en los inversores durante su jornada. Así, la bolsa de Shanghai está bajando un 0,75%, la de Hong Kong un 0,79% y la de Tokio un 0,13%.
En el Forex, el EURUSD se ha mantenido por encima de 1,1720 durante la noche, alcanzando 1,1743 de máximo, aunque en los últimos minutos está regresando a la base y podría acercarse al nivel crítico de la figura, que es el término que se usa en el mercado profesional y que corresponde a 1,1700. El USDJPY ha bajado a 110,74 yenes por dólar desde un máximo de 111,03.
El oro está en 1230, 77 dólares la onza aunque ha llegado hasta 1235 durante la noche con la depreciación que ha manifestado el dólar. El petróleo ha empujado hacia arriba con la noticia de que Arabia Saudita ha suspendido las rutas del Mar Rojo y por la caída de los inventarios de EEUU a mínimos de los últimos tres años y medio. La razón del parón saudí a enviar crudo por ese canal marítimo es el ataque de los rebeldes Houthi a dos barcos cargueros saudíes ayer. Se estima que pasan por la zona unos 4,8 millones de barriles diarios hacia Europa, Oriente Medio y Asia, según la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA).
Las criptomonedas han sufrido una pequeña retirada, con el Bitcoin cotizando ahora en 8.200 dólares después de casi tocar los 8.300 antes, por un informe de la UE en el que indica su preocupación por el futuro de las monedas virtuales porque podrían entrar eventualmente en conflicto con los bancos centrales.
En la agenda del día tenemos como evento fundamental la decisión sobre los tipos de interés del BCE a las 13:45 y la posterior conferencia de prensa de Mario Draghi a las 14:30. Cu8idado con las posiciones justo antes de la Conferencia, por favor, porque puede haber una gran volatilidad, perjudicial para los bolsillos y las vacaciones en los traders no experimentados.