Buenos días,
Con Trump disfrutando de una estancia de varios días en Europa, se pronostican tensiones importantes en los mercados, ahora en el horario matutino en lugar del vespertino. Viene con las armas cargadas, y ya ha empezado a escupir tweets en relación con la posición de los europeos, que según él y en base a sus extrañas estadísticas, (la verdad alternativa), daña gravemente a la industria estadounidense y por otro lado pretende la defensa de su espacio geográfico con el apoyo fundamental de Estados Unidos. Vamos a tener unos días especialmente interesantes.
La noticia de que el gobierno estadounidense está preparando una nueva andanada de aranceles sobre 200.000 millones de dólares de bienes chinos envió a las acciones asiáticas al suelo esta noche. No viene de sorpresa, porque ya se sabía la intención de Donald Trump de aplicar una nueva medida si China actuaba en reciprocidad sobre la primera partida de 34.000 millones, pero los mercados son miedosos y reflejan rápidamente una mala noticia.
Si cerrábamos ayer las bolsas estadounidense con subidas, incluso la del Nasdaq, que acabó con un 0,04% leve mejora, frente al 0,58% del Dow y el 0,35% del S&P 500, esta mañana nos encontramos a las bolsas asiáticas con un claro deterioro. Perdiendo la de Shanghai un 1,87%, la de Hong-Kong un 1,51% y la de Japón 1,03%.
En el forex, el EURUSD está cotizando en 1,1727, cerca de su extremo inferior nocturno de 1,1722 desde el máximo de 1,1749. En principio la perspectiva es alcista para el dólar, lo que podría llevar a este par cercano a 1,1700, pero el mercado del soberano y podría darlo alguna sorpresa yendo en sentido contrario, en cuyo caso el escenario nos podría llevar hacia 1,1760. El USDJPY está cotizando en 111,02 yenes por dólar, dentro del canal de 40 puntos en el que se ha estado moviendo durante la jornada asiática.
El precio del oro está recortando un 0,33% a 1250,3 $ la onza, un relevante nivelde referencia. Si el dólar siguiera reforzándose durante el día de hoy, será interesante ver si el oro perfora el suelo para buscar el nivel inferior, hacia 1240.
Los precios del crudo cayeron esta madrugada con el Brent bajando más de un dólar en algún momento, después de la amenaza del presidente Donald Trump de aplicar nuevos aranceles a China, según lo comentado más arriba. También en este mercado la sensibilidad es alta, y ha habido un efecto sorpresa porque se mantenían los precios por las noticias de que Estados Unidos podría considerar peticiones de levantamiento de sanciones a aquellos también en este mercado la sensibilidad es alta y habido un efecto sorpresa porque se mantenían por las noticias de que Estados Unidos podría considerar peticiones de levantamiento de sanciones a aquellos países cuya dependencia fuera absoluta del crudo procedente de Irán.
Las criptomonedas arrojan en estos momentos descensos algo relevantes. El más destacable es el de estéreo, un 6,70% abajo. Bitcoin baja un 4,47% a 6.354 dólares después de intentar ayer rebasar los 7.000. También conocimos ayer la aprobación del banco central de Filipinas de dos bolsas de Criptomonedas que eleva el número total de bolsas reguladas en el país a cinco.
La Agenda del día nos plantea a primera hora, concretamente a las 09:00, la conferencia de prensa de Mario Draghi, presidente del Banco Central europeo. Después a las 09:30 el discurso de Praet, que es miembro del BCE. Siempre he considerado ciertamente absurdo que haya dos representantes de la misma institución hablando consecutivamente, porque se supone que el segundo, que además en este caso es el economista jefe, no podría nunca desdecir al primero, por lo que sus palabras serían una mera repetición de lo dicho por el anterior. Pero además tenemos después otras declaraciones, las de Mersch, miembro de la dirección del BCE, que fue gobernador del Banco Central de Luxemburgo.
Por Estados Unidos tendremos el Indice de Precios de producción de junio a las 14:30 y los inventarios mayoristas a las 16. A las 16:30 el cambio en las reservas de petróleo y después una sucesión de declaraciones de Carney, gobernador del Banco de Inglaterra y de Bostic y Williams de la Reserva Federal.