Buenos días,
El conocido anuncio de “Pintamos casas a domicilio” me sirve hoy para comentar con ironía las explicaciones que a menudo damos de los movimientos de los mercados financieros, incluyéndome yo mismo. Se mezclan unos cuantos términos del mercado, se monta una frase algo complicada para que parezca un análisis sesudo y se lanza: “El reciente movimiento bearish que el índice está mostrando en su extenso recorrido alcista, derivado de las declaraciones más hawkish de Powell, el muñidor de la política monetaria y no monetaria de la Fed, tiene un límite en la zona de refresco de los 24.600 puntos. Venimos acodados a estos niveles con fuerte entronque chartista después de que se agote el pullback. Y luego avanzaremos al ritmo que el RSI marque en las próximas jornadas, aderezado con toques de fundamentales”. Como decía Estanislao Figueras, el primer presidente de la primera república española, “señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros” y salió del Congreso, cogió un tren y marchó a París, abandonando el ejercicio del poder. Yo no voy a renunciar al sano ejercicio del trading y del aprender constantemente, pero de vez en cuando viene bien reírse de uno mismo y de alguno de los demás también.
La inflación de los productores en China se ha acelerado a máximos de seis meses en Junio, empujada por los fuertes precios de las materias primas y amenazando con poner mayor presión a los exportadores del país en el contexto de la escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín, según Lusha Zhang y Elias Glenn de Reuters. El PPI (índice de precios de producción ha alcanzado 4,7% en junio frente a la previsión del 4,5% y el dato anterior del 4,1%.
Con todo, aún hay pocas señales de que los nuevos aranceles impuestos por EEUU (y respondidos por China en reciprocidad) hayan llegado a los consumidores. El IPC de este mismo mes ha bajado un 0.1% cuando se esperaba sin cambios, lo que lleva el índice anual al 1,9%. De todas formas, los inversores están monitorizando el proceso para detectar cambios en los precios de los bienes estadounidenses afectados por los aranceles chinos, desde comida para mascotas a frutos sexos y whiskey. BMW dijo el viernes que tendrá que subir los precios en los modelos fabricados en EEUU e importados a China y Tesla ya lo ha hecho, subiendo en más de 20.000 dólares los precios de sus modelos X y S en China. En cualquier caso, algunos analistas señalan la probabilidad de que el gobierno introduzca medidas de devolución de los aranceles a los importadores de algunos productos agrícolas.
La bolsa de Shanghai está bajando un 0,05%, Hong Kong sube un 0,41% y Tokio un 0,91% en estos momentos. Anoche las bolsas estadounidenses cerraron con alegrías por tercer día consecutivo. El Dow subió un 1,31% a 24.776 y poniendo el ojo de nuevo en los 25.000 puntos, el S&P 500 cerró un 0,88% arriba y el Nasdaq un 0,63%.
En el fascinante mundo del forex, vivimos momentos muy interesantes para el trading, derivados de la crisis de gobierno del Reino Unido con las dimisiones de tres miembros del mismo, entre ellos Boris Johnson. La libra ha tenido una noche de montaña rusa, según Stephen Innes de Market Pulse. En estos momentos cotiza el par GBPUSD en 1,3237 bajando un 0,33% y el GBPEUR en 1,1272, bajando un 0,09%. Por su parte el dólar se está manteniendo fuerte frente a sus pares, con el índice dólar subiendo un 0,11% a 93,90. Esto se traduce en el EURUSD en 1,1742, un descenso de un 0,07% y en el USDJPY en un 0,27% arriba a 111,13 yenes por dólar.
El oro está relativamente estable en 1258,5 dólares la onza, con posibilidades de bajar hacia los 1255 si el dólar continúa fuerte esta mañana. El petróleo está planteando un movimiento alcista en la última parte de la madrugada, Los motivos son los ya clásicos de estos días, las restricciones para Irán a través de las sanciones impuestas desde EEUU y el problema de la producción en Libia y Venezuela. El incremento de la oferta por parte de Arabia Saudita y Rusia sirve para equilibrar la balanza pero los especuladores en ocasiones le otorgan más peso a un brazo que al otro y en estos momentos el precio está subiendo. El Brent, un 0,57% a 78,51 dólares por onza y el WTI un 0,64% a 73,08.
Las criptomonedas están negativas esta mañana, siendo la que menos baja el Bitcoin, un 0,99% a 6.644 dólares. Ethereum cae un 3,92% a 463,33 dólares, Ripple un 2,69% y Bitcoin Cash un 1,91%.
En la agenda para hoy vamos a conocer a las 08:45 la producción industrial de Francia en mayo, con una previsión del incremento en el mes del 0,6%, a las 10:00 la de Italia, un 0,8% mensual, 10;30 Reino Unido un 0,5%. También se publicará a esa misma hora el PIB del Reino Unido esperándose un 0,7% en mayo. En Alemania, a las 11:00 el índice ZEW de sentimiento económico y situación actual, ambos con perspectiva algo negativa respecto del dato anterior. Y también el de la UE, con perspectiva igualmente negativa. En EEUU datos menores hoy y las reservas semanales de crudo del API a las 22:30.