Feliz 4 de Julio; lo mejor está por llegar a pesar de Trump

Buenos días,

Había una vez un país que se formó con emigrantes llegados de todo el mundo. Personas que huían de sus lugares de origen debido a la persecución política, étnica o religiosa, otros que buscaban dejar de pasar hambre y otros que deseaban hacer fortuna. Entre todos (aunque con algunos episodios tremendamente oscuros, como la masacre y desplazamiento forzoso de los habitantes originales de esas tierras o el cultivo de la esclavitud de otras personas) lograron levantar un gran país, tierra de libertad y de oportunidades. Ese país intervino en las Guerras Mundiales del siglo pasado y liberó a Europa de su peor pesadilla, luego invirtió en la reconstrucción de la postguerra y consiguió que los diezmados países de Europa se levantaran de esas cenizas y se colocaran, algunos de ellos, entre las mayores economías del mundo. Ese país se llamó Estados Unidos y desde hace mas de medio siglo es la mayor potencia económica y militar de este planeta en el que vivimos. Para muchos representa un ejemplo de democracia y de porvenir, no solo para los que emigran a él.

No soy ingenuo y sé que no todo es perfecto. Ese constante intervenir en otros lugares del mundo por interés económico o político en lugar de hacerlo para que otras personas sean libres también, me molesta. La violencia que estalla porque cualquiera puede ir armado por la calle en sus ciudades, me aturde. Las tensiones sociales entre personas cuya piel es de un tono diferente me duelen y la falta de escrúpulos en ocasiones de aquellos que pretenden subir en la escala social o empresarial a costa de los demás me agrede. Pero lo que en estos momentos me hace gritar es la perspectiva de que esa especie de tierra de promisión se convierta en el calvario para todos porque un alucinado quiera transformar ese maravilloso país en “su gran éxito empresarial”. Las consecuencias de sus acciones pueden ser dramáticas para ellos y para nosotros porque puede cargarse un desarrollo general que ha costado mucho engranar y devolvernos a los tiempos de décadas atrás. No es pesimismo, es realismo, por desgracia.

 

Ese personaje es Donald J. Trump y es el democráticamente elegido Presidente de los EEUU. Y todos los días, por desgracia, me veo en la obligación de mencionarlo por su influencia directa en los asuntos de los mercados financieros, a mi pesar.

 

Hoy también vuelve la cabra al monte y el lunes Trump le dijo a la Organización Mundial del Comercio que “haremos algo” si EEUU no es tratado correctamente. Y las bolsas mundiales zigzaguean con cada uno de sus comentarios. El DAX ayer se salvó de la quema al final porque Merkel consiguió superar la crisis de gobierno que pesaba como una losa sobre los inversores, pero los mercados de EEUU y esta noche los asiáticos se agotan. El Dow cerró ayer con una bajada del 0,54% en 24.174 puntos, el S&P 500 un 0,49% abajo y el Nasdaq un 0,86%. En Asia, la bolsa de Shanghai está perdiendo un 0,71%, Hong Kong un 0,97% y Tokio un 0,24%.

 

Alguno puede pensar que las caídas en EEUU de anoche devienen de que hoy es el Día de la Independencia y no hay bolsas ni hay nada y que por la incertidumbre general muchos inversores prefieren recoger su dinero y guardarlo fresquito, por si acaso. No es lo que ocurre, porque los especuladores intradía no controlan las bolsas; lo hacen los inversores estratégicos y estos no van a deshacer posiciones por un día.

 

Tesla cayó un 7,2% por la preocupación sobre si será capaz de mantener el ritmo que Musk ha impuesto de producción de su modelo 3. Facebook perdió un 2,3% por la investigación federal sobre la fuga de datos de sus usuarios a través de Cambirdge Analytica, conocida por un artículo del Washington Post ayer. Y Micron Technology cayó un 5,5$ al conocerse que su competidor United Microelectronics Corp de Taiwan recibiera la prohibición de vender sus chips en China.

 

Pero aparte de estos casos, el mar de fondo lo mantiene la guerra comercial que se va intensificando con la entrada en vigor a finales de esta semana de los aranceles de EEUU a las importaciones chinas por valor de 34.000 millones de dólares. Muchos inversores, según Hideyuki Sano de Reuters, temen que Washington seguirá adelante con su plan de cargar un arancel del 25% a 818 categorías de productos de China, incluyendo automóviles, cuando China ha dicho que impondrá un canon del mismo nivel a los productos estadounidenses si esto se produce.

 

En el Forex, el EURUSD subió por las buenas noticias respecto a la permanencia del gobierno de Merkel en Alemania y durante la noche se ha manejado desde un mínimo de 1,1654 a un máximo de 1,1679, estando ahora en 1,1666. El USDJPY ha tenido algo más de holgura, con base en 110,26 yenes y tope en 110,65 para cotizar en este momento en 110,46.

 

El oro está técnicamente sobrevendido, según Jordan Roy-Byrne de CMT y se ha aproximado a un nivel importante de soporte. Las condiciones son para un rally, indica, pero el sentimiento bajista por si mismo no es suficiente para empujarlo más allá de un rally higiénico.

 

El precio del petróleo se ha mantuvo inicialmente contenido a primera hora de la noche por los inventarios de EEUU que salieron ayer mayores de lo previsto, pero en la última parte de la jornada asiática han comenzado a subir de nuevo. . El Brent está subiendo ahora un 0,45% a 78,07 dólares por barril y el WTI se mantiene con un 0,48% de subida en 73,27.

 

De las criptomonedas ya me aburre un poco hablar porque esto parece una montaña rusa con subidas un día y bajadas al siguiente. Seguimos con un Bitcoin que no supera los 7.000 dólares y hoy baja un 2,64%, la menor caída de los cuatro grandes del sector, porque Ripple, Ethereum y Bitcoin Cash pierden por encima del 5% ahora.

 

Como hoy no hay mercados en EEUU por la Fiesta del Día de la Independencia, los únicos datos procederán de Europa y por aquí lo relevante es el PMI de servicios de España, Italia, Francia, Alemania, la UE y el Reino Unido, por orden de aparición.

 

Sobre el Campus del Trading Verano 2018, el lunes tuvimos la primera sesión online y hoy la segunda y los interesados que queráis asistir aún estáis a tiempo de hacerlo. Este es el enlace: http://www.fxprivilege.com/index.php/campus-de-trading-2018-2/

 

Y para mis amigos estadounidenses que también leen este comentario, aunque sea para practicar español (y porque me quieren, ya lo sé), Feliz 4 de Julio. Os echo de menos recordando nuestras celebraciones en Miami y después los fuegos artificiales por la bahía.

Deja un comentario