«A mi plin» dice Donald y los mercados se despeñan

Buenos días,

 

Casi todos los días ese constructor de éxito reconvertido en presidente de EEUU nos demanda atención por lo que provoca en los mercados y una vez más aquí lo tenemos. El viernes Trump sugirió que retiraría a su país de la Organización Mundial del Comercio, dando otra vuelta de tuerca a su obsesión de que el resto del mundo es injusto con EEUU en lo referente al comercio internacional. Después su Secretario del Tesoro Mnuchin aclaró que esa retirada debería ser aprobada por el Congreso (en el que los republicanos de Trump tienen la mayoría), pero la sensibilidad de los mercados a la tozudez e insistencia de Trump se amplía. Empezamos la semana con pérdidas en las bolsas asiáticas que superan el 1,30% en Shanghai y se acercan al 2% en Tokio. También caen los futuros de los índices, por ejemplo los estadounidenses vienen un 0,30% abajo y el del DAX, un 0,86% en estos momentos. Desde luego, este caballero estimula a los mercados financieros, pero hacia el lado equivocado. Y eso que tanto los miembros de la Reserva Federal como los responsables de otros bancos centrales manifiestan su preocupación por las tensiones comerciales como un factor de riesgo importante. Cuando alguien se siente en posesión de la verdad absoluta ve a los que discrepan como enemigos que quieren destruirle y se obceca aún más, especialmente cuando no es muy inteligente.

 

Ayer entró en vigor el paquete arancelario de reciprocidad de medidas de Canadá, aplicando entre un 10% y un 25% de recargo a productos estadounidenses. A finales de semana EEUU aplicará un 25% adicional de arancel a 34.000 millones de dólares en bienes chinos por violaciones de la propiedad intelectual y China ya ha dicho que hará lo mismo con EEUU. Trump, como el chulo del colegio que parece ser, respondió que él más y que volvería a incrementar sus sanciones fiscales en otros 200.000 millones de dólares.

 

Pero todo tiene su lado bueno y es que las relaciones comerciales se están incrementando entre Europa y China y entre China y el resto del mundo. China ha acordado eliminar o recortar los impuestos y aranceles para un buen número de productos de los miembros del Tratado Comercial de Asia Pacífico, por ejemplo.

 

Aparte de este efecto distorsionador en los mercados bursátiles, la sensibilidad también se resiente por la crisis política en Alemania, que está llevando a la quiebra del gobierno de Angela Merkel y los futuros europeos lo anticipan a estas horas.

 

Si Trump no consigue fastidiarlo mucho, las bolsas podrían recuperarse en los próximos días por la temporada de publicación de resultados trimestrales, que empieza esta semana. Se prevé un aumento de los ingresos de las compañías del S&P 500 de un 20% según Factset, lo que representaría el segundo mejor trimestre desde el tercero de 2010.

 

Y hoy no hablo más de otros mercados porque no me da tiempo, pero os recuerdo que esta tarde empezamos el Campus del Trading Verano 2018 a las 18:00 y que aún podéis inscribiros para disfrutar durante estas cinco semanas de un repaso sistemático por todos los aspectos del trading desde la casa o el descanso estival, online o en diferido. Pero eso sí, con tareas que realizar, para optimizar el resultado. El enlace es éste: http://www.fxprivilege.com/index.php/campus-de-trading-2018-2/

Deja un comentario