Buenos días,
No hay nada como despertarse un viernes por la mañana bien tempranito y comprobar que el EURUSD ha pegado unos minutos antes un respingo de más de cien puntos y está subiendo un 0,73%. Es un chute de adrenalina que te hace saltar de la cama y correr a comprobar en las pantallas lo que el móvil ha avanzado. Desgraciadamente en esta ocasión estábamos cortos pero la stop loss ha funcionado cuando tenía que hacerlo y bueno, todo queda en su sitio. Y ahora, a descubrir el motivo de esta anomalía en el comportamiento del par, porque usualmente oscila apenas 20 o 25 puntos durante la noche e incluso menos a última hora, antes de que enciendan sus equipos los operadores europeos.
Y la respuesta me viene de mi amigo Peter que trabaja en Hong Kong en un bróker de divisas y me dice que es el resultado del acuerdo en la Unión Europea sobre inmigración, por el que se organizarán centros de recepción en Europa y “plataformas de desembarco” en África. Los primeros, para los migrantes que alcancen suelo europeo; las otras, para los recogidos en aguas internacionales. Estos centros y plataformas servirán para discriminar a los que podrían ser considerados como refugiados y aquellos que podrían ser devueltos a sus países de origen. Pero el acuerdo platean aún dudas porque su aplicación es voluntaria y porque algunos países, especialmente los del Este, rechazan instalar estos centros en su territorio.
En cualquier caso, según Peter, los operadores se han puesto a comprar euros al conocerse la noticia y por eso el par está subiendo a esos niveles mientras que respecto de las otras divisas, el dólar continúa fuerte. El USDJPY por ejemplo está cotizando en 110,57, subiendo un 0,17%.
Los mercados bursátiles estadounidenses terminaron ayer con ganancias de recorrido. El S&P 500 subió un 0,62%, el Dow un 0,41% y el Nasdaq un 0,79%. En Asia, sus b9olsas también se han lanzado al verde después de hacer mínimos de los últimos nueve meses, porque las noticias de que su gobierno va a relajar los límites actuales para la inversión extranjera, especialmente en los sectores financiero, de automóviles, industria pesada y agricultura. Aunque la guerra comercial propiciada y sostenida por el “Rey de las Tormentas” Trump, continúa pesando en los mercados, esta noticia alegra a los operadores y en estos momentos la bolsa de Shanghai está subiendo un 1,46%, la de Hong Kong un 1,37%. La bolsa de Japón queda muy atrás con alzas mínimas del 0,06% aunque su dato de producción industrial, el del IPC y los inicios de viviendas han salido bastante mejor de lo previsto.
El empuje que el dólar está teniendo últimamente (excepto coyunturalmente hoy contra el euro por lo indicado más arriba) está teniendo efectos negativos en los países emergentes y por destilación en las materias primas. El oro sigue en el terreno de los 1250 dólares aunque levemente subiendo un 0,13% ahora desde su mínimo. El petróleo también recoge este efecto y baja esta mañana, el Brent un 0,12% a 77.40 dólares por barril y el WTI un 0,35% a 72,55.
Las criptomonedas también sufren su consideración de valor “anti refugio” y están cayendo de nuevo con cierta intensidad. El Bitcoin ha quedado por debajo de los 6.000 dólares en 5,840, un 4,83% abajo, Ethereum baja un 5,19%, Ripple un 5,12% y Bitcoin Cash un 7,67%. Y alguno de los traders especializados en estos instrumentos como Ran Neu-Ner que lleva un programa en CNBC Africa sobre criptomercados, dicen que vamos a probar en el Bitcoin los niveles de 5.350 como los nuevos mínimos.
La agenda para hoy viernes nos marca las ventas minoristas y el desempleo en Alemania y el IPC de la UE como las referencias de la mañana, el primer dato de Alemania a las 08:00 y el segundo a las 10:00, seguido del PIB y la concesión de hipotecas del Reino Unido a las 10:30 y el IPC de la UE a las 11:00. En EEUU, el índice de precios subyacente del gasto en consumo personal a las 16:30 y otros datos derivados.
Y por aquí, las últimas plazas para el Campus del Trading Verano 2018 están ya acabándose. Empieza este lunes próximo a las 18:00 horas y es online, para poder seguirlo desde la playa o en esa casa rural de escándalo en los montes de Asturias. Solo pide un poco de pan: compleltar las tareas semanales que los asistentes reciben después de las sesiones online o en diferido. Es muy importante hacerlo porque nos ayuda a medir el grado de avance que cada persona consigue en sus conocimientos y su capacidad de interpretar los movimientos de los mercados. Ocasión única para prepararse para el trading de la temporada siguiente. El enlace es éste: http://www.fxprivilege.com/index.php/campus-de-trading-2018-2/