Buenos y lluviosos días.
Parece que en Asia hoy hay aversión al riesgo y las bolsas están cayendo, particularmente las de China, con bajadas que superan el 1%, mientras que la de Tokio lo hace un 0,37% o la de Sidney un 0,02%. Los analistas consultados, incluyendo mi amigo Charlie de Singapur, no tienen claro el motivo de este desánimo nocturno. Unos lo atribuyen a la reunión del BCE de la próxima semana en la que podría anunciarse el cierre del programa de liquidez en Europa. Otros dicen que es por los datos de peticiones de desempleo en EEUU de ayer, que podrían plantear un escenario no tan claro en el mercado laboral del país justo antes de la reunión de la Fed sobre los tipos de interés de la semana próxima. Charlie piensa que es por la guerra comercial que ha montado Trump contra el resto del mundo y otros, por la incertidumbre sobre la cumbre del G-7, que comienza hoy. Incluso alguno opina que la reunión esperada entre Trump y el dictador norcoreano en Singapur el día 12 (para la que el presidente estadounidense abandonará el G-7 antes de tiempo) es la causa de las correcciones, porque no se conseguirá un acuerdo.
Para mí, es una mezcla de todos estos ingredientes la que está provocando la aversión al riesgo hoy en Asia y que podría extenderse a Europa en un rato, porque los futuros de los índices bursátiles así parecen plantearlo, con el del DAX bajando un 0,91% y el del S&P 500 un 0,14% . La cuestión es, ¿hasta dónde? Y no es fácil la respuesta porque los mercados viven momentos de alta inestabilidad, que propicia también giros rápidos al otro sentido en cuanto un dato o una noticia se perciben como transformadoras de tendencia. Y los viernes hay menos volumen, lo que invita a estos giros también. Es, generalmente, un día peligrosos para el trading de posición (el que busca conseguir un objetivo de ganancias razonable montando la tendencia inicial) pero suele ser propicio para el trading tipo scalping, rascando unos puntitos aquí y allá y reaccionando rápido a los cambios de sentido que el mercado pueda ofrecer.
En el Forex, el EURUSD ha alcanzado un máximo de 1,1810 hace un momento y ahora está en 1,1803, con el euro respirando aires de grandeza ante lo que podría ser la liquidación del QE del BCE próximamente, a pesar de que el dólar se refuerza en general frente a sus pares. El USDJPY cotiza en 109,65 en una jornada tranquila que lo ha movido apenas 25 puntos, lo que es un comportamiento casi plano en este par.
El oro está bajando un 0,38% a 1294,5 dólares la onza sin hacer mucho caso por ahora a esa aversión al riesgo del os mercados bursátiles. Si empezara a empaparse de ella, volvería a buscar el nivel de referencia de 1300. El petróleo corrige también, el Brent un 0,27% a 76,83 y el WTI un 0,15% a 65,78 dólares por barril.
Las criptomonedas están bajando ahora, con Ethereum y Ripple cayendo más de un 2%. Un estudio sobre 25 bolsas de criptomonedas en Europa y EEUU ha revelado que más de dos tercios de ellas no cumplen los requisitos de KYC (Conocer al cliente) que marcan las normativas y permiten al os clientes operar sin proporcionar ninguna identificación formal, únicamente con su número de teléfono y su correo electrónico.
En la agenda del día hoy tenemos esa producción industrial de Alemania que FX Street decía que era ayer pero ahora resulta que es hoy, junto con la de Francia, por la parte europea. En EEUU, los inventarios mayoristas y el conteo del os equipos de perforación de crudo USA Baker Hughes, datos de poca relevancia en los mercados.
Feliz fin de semana a todos.