Buenos días,
He puesto el título del comentario en inglés para mis amigos de habla inglesa, pero la frase “todo lo que puedas imaginar es real” la creó Picasso, imagino que en español aunque pudo ser en francés, que naturalmente dominaba. Un personaje extraordinario con unos talentos fuera de lo común y por consiguiente, una visión de las cosas por encima de la gran mayoría de las personas. Pablo Picasso miraba más allá de lo que se ve, creaba arte a partir de lo que percibía e interpretaba la realidad con sus más de cinco sentidos. Y esta frase es de las más potentes que conozco, porque nos proyecta la potencia de la imaginación para, con entusiasmo y perseverancia, hacer que lo soñado se convierta en algo real y tangible. Fuerte mensaje para comenzar un día prometedor.
¿Y qué nos depara la jornada?
Ayer lunes, el rally de las acciones de empresas tecnológicas en EEUU hizo que sus bolsas cerraran con buenas ganancias. El Dow subió un 0,72%, el S&P 500 un 0,45% y el Nasdaq un 0,69%. Antes, en Europa, el DAX había cerrado con una mejora de un 0,37%. Los datos mejores de lo esperado del viernes de las nóminas no agrícolas de EEUU han revivido el optimismo inversor en la gran economía estadounidense, apartando la vista de las tensiones comerciales internacionales que Trump ha tenido a bien crear. Además, la Reserva Federal va a celebrar su reunión de dos días sobre la política monetaria a partir del próximo día 12 y los operadores están ya analizando si a la vista de los datos económicos, la Fed acelerará el ritmo de las subidas de tipos. En Asia las bolsas están cerrando con subidas algo más relajadas, Shanghai un 0,31%, Hong Kong un 0,26% y Tokio un 0,15%, mientras que la bolsa de Sidney baja un 0,41%.
En lo relativo al Forex, nos movemos con un dólar que apenas ha reaccionado durante la jornada asiática, con un estrecho rango de 20 puntos de holgura en el par EURUSD y de 32 en el USDJPY. El EURUSD cotiza ahora en 1,1685 , su mínimo nocturno, viniendo desde un máximo en 1,1703. El USDJPY está en 109.9 yenes por dólar, con perspectiva algo alcista en este momento. Sobre el euro, indicar que según Brian Martin, jefe de economía global en ANZ, es prematuro declarar que las incertidumbres de la zona euro han quedado atrás. Quedan cuestiones sobre cómo acordará priorizar el nuevo gobierno italiano sus objetivos de gasto y cómo Roma interactuará con Europa y también cómo se va a desarrollar la disputa comercial entre EEUU y Europa.
El oro está corrigendo a 1290,10 desde 1293 de máximo antes y el petróleo rebota algo, el Brent un 0,18% y el WTI un 0,43% a 75,34 y 65,00 dólares por barril respectivamente. La OPEP se reunirá el próximo 22 de este mes en Viena para discutir con otros estados no miembros como Rusia si deberían aumentar su producción. Se espera que haya un acuerdo en este sentido y esto hizo que el precio del crudo cayera casi un 2% el viernes. También pone presión en el precio la producción de EEUU, que subió en marzo a 10,5 millones de barriles diarios, su máximo récord por ahora.
Las criptomonedas han caído durante la noche, destacando de ente las principales Bitcoin Cash, que está bajando un 13,04%. Su pariente mayor, Bitcoin, baja un 4,36% a 7.402 dólares, Ethereum un 6,95% a 578,43 y Ripple un 8,31% a 0,63955. Y como dato relevante en este mundillo de la criptomanía, Coinbase, la bolsa de criptomonedas que ya opera en 32 países, ha anunciado ayer que abre una nueva oficina en Japón y que se plantea trabajar con la reguladora nipona de los servicios financieros para adaptarse a la regulación local.
La agenda del día nos trae hoy la segunda parte de los PMIs (los índices de gestores de compras, que miden de alguna forma la actividad económica de un país o una región). Hoy toca los del sector de servicios, tanto en Europa como en EEUU. Aunque no suelen ser tan relevantes como los del sector manufacturero, también inciden en la economía, especialmente en aquellos países cuya actividad en el sector servicios es relevante, como la del turismo, por ejemplo. Pero lo más esperado hoy es la aparición estelar de D. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, a las 15:00 (después de la hora de la comida en toda Europa excepto en España). Y para terminar la jornada, alnos otros datos en EEUU como el ISM no manufacturero, que es otra forma de PMI de servicios y las reservas semanales de crudo del API.