Buenos días,
En inglés, cuando uno no para de hablar y los demás no le aguantan, en lugar de decirle:“¿por qué no te callas?” le dicen “Stop running your mouth”, que es algo así como “para de hacer correr a tu boca” según me recordaba mi amigo Thomas anteayer. Este fin de semana más de uno tendría ganas de soltarle la frasecita a Trump, que sigue soltando exabruptos en twitter contra todo lo que se menea que no coincida con sus intereses, incluyendo datos incorrectos que él mismo se cree o al menos es lo que parece. Al margen de los que dedica a las cuestiones internas de EEUU y a sus colaboradores que pasan inmediatamente a convertirse en excolaboradores, ha estado disparando contra México y Canadá, manteniendo que el primero va a pagar el muro entre los dos países y que sus vecinos del norte se han aprovechado de sus relaciones comerciales con EEUU, cuando resulta que el gran beneficiado, con un enorme superávit comercial, es precisamente el país de Trump. Interesante.
Las bolsas asiáticas están subiendo con cierta generosidad siguiendo la estela de sus primas europeas y americanas del viernes pasado, que lo hicieron con los buenos datos de empleo en EEUU. El DAX cerró con un 0,95% de subida, el Dow un 0,90% arriba, el S&P 500 un 1,08% y el Nasdaq un 1,51%, en 7.554, muy cerca de sus máximos históricos de cierre en 7.588 de marzo pasado. Las cifras de empleo de EEUU marcaron un crecimiento que se aceleró en marzo y un desempleo en mínimos de los últimos 18 años, el 3,8%, aunque la subida de los salarios está contenida y no apunta a una aceleración rápida de la inflación, según Hirokazu Kabeya, de Daiwa Securities. Con esto, la Reserva Federal parece tener clara la siguiente subida de tipos en su reunión de la semana próxima.
Hoy hay que sumar, sin embargo, el ingrediente de las reacciones a las nuevas medidas de barreras arancelarias de Donald J. Trump, anunciadas la semana pasada contra Canadá, Europa, México y otros países y que cogieron por sorpresa a sus socios comerciales. El primer ministro de Canadá, Trudeau, ya ha respondido contundentemente, y la UE prepara una serie de medidas de reciprocidad. Los mercados hoy podrían valorar este incremento de la tensión y corregir pero parece que la euforia de los datos macro de EEUU seguirá empujándolos hacia arriba.
En el Forex, el dólar ha quedado soportado por estos motivos frente a sus pares, aunque el euro parece ir cogiendo fuerza a estas horas. Ahora el EURUSD cotiza en 1,1695, habiendo hecho mínimo en 1,1656 y máximo donde estamos ahora, después de que la situación política italiana se vaya despejando y aunque con menor relevancia, sabiendo que en España hay gobierno socialista. El USDJPY está en 109,62 yenes por dólar, con una tranquila noche en la que apenas se ha movido 30 puntos.
El oro ha estado prácticamente plano en 1293 dólares la onza durante la jornada asiática pero hace unos minutos ha bajado al nivel de 1290 y está tanteando otra bajada por debajo de él. El petróleo bajó a niveles mínimos de los dos últimos meses el viernes y se está manteniendo en esta temprana hora de la mañana en ellos, con el Brent en 76,43 dólares por barril y el WTI en 65,68.
Las criptomonedas avanzan en general, aunque el Bitcoin lo hace apenas un 0,67% a 7.705 dólares ahora. Ethereum sube un 3,61%, Ripple un 6,80% y Bitcoin Cash un 8,49%. Gibraltar ha informado que tiene planes de lanzar la primera bolsa de criptomonedas de la UE, llamada Gibraltar Blockchain Exchange (GBE), dirigida a inversores institucionales fundamentalmente.
En el calendario económico del día, la variación en el desempleo de España a las 09:00, esperándose una reducción en mayo de 105,700 personas paradas frente a las 86.700 de abril. En el Reino Unido, el índice de gestores de compra de construcción a las 10:30, la confianza del inversor de la UE a esa misma hora y el índice de precios de producción de la UE a las 11:00. Luego en EEUU, los pedidos a fábrica a las 16:00.