Buenos días,
Esto de los mercados es como el tiempo atmosférico. Hay claros y nubes, altas y bajas presiones, tormentas, tornados, huracanes, lloviznas y chaparrones, frío y calor, masas de aire polar y olas de calor intenso, desbordamiento de ríos y aludes y sequías extremas, según toque. Esta semana pasada vino sobre nosotros una depresión con lluvias intensas que se extendió por todos los mercados, procedente de Italia. Cómo algo originado en Italia pudo afectar a todo el mundo, incluyendo las bolsas estadounidenses y asiáticas, es algo que se escapa de mi comprensión y no porque menosprecie a nuestros queridos vecinos de la derecha del mapa. Italia es la séptima potencia económica y su inestabilidad política tampoco es algo nuevo, pero esta vez amenaza con salir de la UE y con ese Italexit, si ocurriera, podría echarse a perder el sueño, casi realidad, de unos Estados Unidos de Europa. Y sin embargo, los mercados han reaccionado casi con horror, con pérdidas que superaron el 2% en EEUU, por ejemplo. Too much, como decía mi amigo John refiriéndose a la tónica en su Gin Tonic en Miami.
De todas formas, también como cuando pasa el aguacero, sale el sol en los mercados hoy y todo parece brillar especialmente. El Dow cerró anoche subiendo un 1,25% y el S&P 500 un 1,27%. En Italia, el MIB subió un 2,1%, después de que los dos partidos de la coalición renovaran esfuerzos para formar gobierno y alejaran así el fantasma de unas elecciones que podrían convertirse en un referéndum sobre el Italexit. En Asia, Shanghai está subiendo un 1,32%, Hong Kong un 0,79%, Tokio un 0,77% y Sidney un 0,41%.
En el apasionante mundo del Forex, todo vuelve a su cauce. El EURUSD, que el martes llegó a acariciar 1,15, cotiza en estos momentos en 1,1661, El USDJPY está en 108,67 yenes, cerca de su base nocturna en 108,53 y habiendo oscilado apenas 40 puntos, muy poco para este par en general, y además, se mantiene la presión alcista en el yen porque no ha regresado aún a los niveles entre 109 y 110 anteriores a la crisis a la italiana.
El oro ha variado entre 1300 y 1304,6 dólares la onza, demostrando también poder mantenerse en un entorno que lo aprecia como valor refugio. El petróleo recoge algo de lo ganado ayer, un 0,26% abajo el Brent a 77,50 dólares el barril y un 0,18% el WTI a 68,07. Ayer subió el WTI un 2,2% después de caer el lunes a 60,50 dólares el barril cuando se asumió la posibilidad de que Rusia y Arabia Saudí aumentaran su producción. Ahora estamos en veremos, o sea, veremos lo que hace la OPEP en su reunión de junio.
Las criptomonedas se han tranquilizado después de las subidas de ayer y el Bitcoin está en 7.500 dólares como referencia. Las otras mantienen posiciones también sin apenas movimiento por el momento.
En la agenda, el ojo se pone hoy en el IPC de la UE, que podría constatar una reactivación de la inflación. El dato se publica a las 11:00 y se espera un 1,6% aunque algunos analistas como los de Barclays opinan que podría alcanzar 1,77%. Esto serían buenas noticias para los mercados porque mostraría una economía marchando bien, aún cuando pudiera provocar movimientos de recogida del programa de liquidez desde el BCE, cosa que ya está bastante descontada, de hecho. También hay varios datos matutinos y vespertinos, siendo el otro importante el índice de precio subyacente del gasto en consumo personal de EEUU a las 14:30. Y mañana, las nóminas no agrícolas de EEUU, un dato muy mirado por los analistas por su repercusión en la economía americana.
Y ahora, a trabajar y a disfrutar del trading,, que hoy promete ser un día interesante.