I have stood on a mountain of «No’s» for one «Yes»

Buenos días,

 

La autora de la frase, que en español es más o menos “he estado encima de una montaña de noes por un sí” es B. Smith. Barbara Elaine Smith, más conocida por B. Smith, es una modelo, autora, restauradora, actriz y diseñadora de muebles y artículos de cocina. Hija de una empleada doméstica y de un obrero metalúrgico, B. Smith es un referente para muchas mujeres que buscan desarrollarse profesionalmente en una sociedad en la que ser mujer aún supone tenerlo más difícil que un hombre. A B. Smith le fueron las cosas bien gracias a su entusiasmo y perseverancia, aunque en 2013 le diagnosticaron Alzheimer y su vida ha ido cambiando. Hace un año fue con su marido a una entrevista de televisión sobre cómo sobrellevar esta enfermedad y solo miraba y sonreía mientras él hablaba por ella. Pero su legado está ahí, aunque ella vuele lejos de su cuerpo la mayor parte del tiempo. Y ahora, a los mercados.

 

Lo que sucedió ayer en los mercados financieros ha sido como un tsunami que arrolla todo a su paso al tocar tierra. Empezó unos minutos después de la apertura de las bolsas europeas y se extendió después a las bolsas americanas y esta noche a las orientales. En Europa, el DAX cerró ayer cayendo un 1,53%, el índice italiano MIB un 2,65%, el IBEX un 2,49%. En América, el Dow cerró un 1,6% abajo, el S&P 500 un 1,2% y el Nasdaq un 0,5%. Y ahora en Asia, la bolsa de Shanghai está bajando un 1,73%, Tokio un 1,50%, Hong Kong un 1,51% y Sidney un 0,59%.

 

Y todo parece deberse al follón que se está montando en Italia con la formación de gobierno después de las últimas elecciones. No es que esta vez no sea fácil esta gestión, siempre es muy complicado formar gobierno en Italia debido a su proceso electoral, que no prima a los partidos más votados y en consecuencia hay que establecer complicadas alianzas para gobernar. De hecho, los italianos viven casi en una permanente crisis de gobierno desde hace ya 70 años, con 69 equipos de gobierno distintos, casi a uno por año. Es que esta vez la coalición de partidos antisistema que intenta formarlo puede representar un peligro para la permanencia de Italia en la Unión Europea y por consiguiente, para la supervivencia de este macro Estado. Y las bolsas no quieren esta incertidumbre y por eso se pusieron a caer.

 

Por la tarde, cuando parece que la sangría terminaba, al comisario Oettinger de la Comisión Europea, seguramente indigestado en su almuerzo, se le ocurrió sugerir que los mercados enseñarán a los italianos a no votar a los populistas. Y se armó tanto que el presidente de la Comisión Europea Juncker tuvo que salir a desautorizarlo indicando que “el destino de Italia no está en manos del os mercados financieros”. Pero el mal ya estaba hecho. Benditos políticos, un día más.

 

En el Forex, el euro cayó frente al franco suizo, al yen japonés y al dólar, tradicionales referentes como valores refugio en tiempos de inestabilidad. En concreto el EURUSD se acercó a 1,15, alcanzando su nivel más bajo desde julio del año pasado. Ahora cotiza en 1,1542, con perspectiva alcista y a la búsqueda de 1,1550 y si lo supera con algo de fuerza, a por la zona de 1,1570-75. Si no, podríamos verlo retroceder a buscar ese soporte de ayer en 1,15. El USDJPY ha tocado esta noche 108,34 aunque ahora está en 108,68, por la consideración del yen como super valor refugio, principalmente.

 

El oro rebasó ampliamente el nivel de los 1300 dólares la onza ayer por la tarde aunque ahora ha regresado a 1297,60. El petróleo está bajando algo en estos momentos, en Brent un 0,28% a 75,18 dólares por barril y el WTI un 0,11% a 66.64.

 

Las criptomonedas están de enhorabuena, rebotando después de unos días de caídas. El Bitcoin sube un 4,99% a 7.509 dólares, Ethereum un 7,83% a 571,41, Ripple un 10,06% y Bitcoin Cash un 11,80%.

 

Y por fin tenemos una jornada bien trufada de datos macro en la semana, aunque el dato esencial estos días serán las nóminas no agrícolas del viernes en EEUU. Hoy veremos índices de precios de importacíón y ventas minoristas de Alemania ahora a las 08:00, PIB y gasto del consumidor de Francia a las 08:45, IPC de Alemania y el IPC y las ventas minoristas de España a las 09:00, tasa de desempleo de Alemania a las 10:00, confianza del consumidor y datos relacionados de la UE a las 11:00 y ya en EEUU, el informe de empleo ADP a las 14:15, el PIB y datos relacionados a las 14:30 junto con los inventarios mayoristas, el libro beige de la Fed a las 20:00 y las reservas semanales de crudo del API a las 22:30. Y antes, en Canadá, la decisión sobre los tipos de interés, a las 16:00, de la que no se esperan sorpresas, manteniendo el 1,25% actual.

 

Deja un comentario