La olla de los mercados financieros

Buenos y lluviosos días, al menos por la zona centro de la península. Parece que el tiempo empieza a copiar el ritmo de los mercados financieros, con subidas intensas (de temperatura) a ratos y caídas después acompañadas de fenómenos meteorológicos más propios de otras latitudes. Y es que la vida no deja de asombrar, la verdad.
Las claves con las que comienza esta semana en los mercados financieros son las siguientes:
  • Reconducción de las conversaciones entre EEUU y Corea del Norte para un encuentro de Trump y el dictador coreano
  • La crisis política de Italia aumenta por la decisión del presidente Matarella de retirar el mandato de formar gobierno a Conte
  • La crisis política española generada esta semana pasada por la moción de censura planteada por el PSOE a raíz de las condenas del caso Gürtel (con la guinda luego ya de la detención preventiva de Eduardo Zaplana)
  • Las conversaciones entre Rusia y Arabia Saudí, antes de la cumbre de la OPEP del mes próximo, para revisar los términos de la oferta global de crudo
  • Un lunes que es festivo en las dos plazas financieras más importantes de Occidente, Nueva York y Londres (la de EEUU es por el Día de los Caídos, la del Reino Unido porque toca)
Con estos ingredientes en la olla, arrancamos con suaves subidas en las bolsas chinas, un 0,05% en Shanghai y un 0,60% en Hong Kong. La bolsa de Tokio baja ahora un 0,02% y la de Sidney un 0,54%. En cambio, los futuros del os índices estadounidenses están claramente en positivo, subiendo un 0.50% el del Nasdaq, un 0,37% el del S&P 500 y un 0,38% el del Dow ahora. El futuro del DAX también está remontando un 0,30%.
En el Forex, la crisis de Italia y la nueva de España no parecen afectar al euro, cuyo índice (que lo compara con otras divisas) está subiendo un 0,57% ahora. Y además, el índice dólar está bajando un 0,40%, lo que hace que el EURUSD esté subiendo por encima de 1,17, ahora en 1,1725. El par USDJPY cotiza en 109,41 yenes por dólar, habiendo tocado base nocturna en 109,31 y techo en 109,85. Y el par GBPUSD está em 1.3337, con mínimo en 1,3303 y máximo en 1,3341.
Donde sí vemos una sensibilidad a las crisis políticas italiana y española es en el mundo de la renta fija. El diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el italiano está subiendo más de 200 puntos básicos por primera vez en un año y el del bono alemán y el español, 105 puntos básicos, la mayor subida desde enero pasado. Estos diferenciales, de incrementarse, provocarán una reacción de cobertura en los mercados que hará que los operadores se pongan a vender euros y entonces empezará la fiesta de la depreciación del euro, aunque según Kyosuke Suzuki, de Societe Generale, “el euro está siendo comprado a corto plazo pero parece que tiene su techo alrededor de 1,17. Pero
no hemos visto la clase de pánico que vimos antes de las elecciones presidenciales francesas del año pasado. Apuesto a que el euro irá deslizándose gradualmente antes que caer con fuerza”.
El oro tampoco parece reflejar por ahora estas crisis porque le pesa más el optimismo puntual de los mercados bursátiles. Está bajando un 0,54% a 1298,2 dólares la onza. El petróleo recoge importantes pérdidas por esa reunión de Rusia y Arabia Saudí y por las declaraciones recientes de un representante de la OPEP en el sentido de que podrían plantearse levantar las restricciones a la producción de crudo en su reunión de junio a la vista de los problemas surgidos en Irán y Venezuela. Tenemos al Brent en 75,13, bajando un 1,75% y al WTI en 66,16, bajando un 2,55%.
Hoy las criptomonedas están dispersas, subiendo el Bitcoin un 0,32% a 7.333 dólares y bajando las otras tres siguientes, siendo la que lo hace con más fuerza el Ethereum, un 6,66% abajo, aunque no he podido encontrar la razón concreta de su caída, más allá de la última noticia de que India va a poner un impuesto a las cripto en lugar de prohibirlas.
Esta semana que comienza es particularmente parca en lo referente a datos macro a publicarse. No es que no haya, es que lo único relevante para los operadores, en principio, es el IPC y las ventas minoristas de Alemania y el PIB de EEUU el miércoles,  la reunión del G7 el jueves y viernes, el IPC de la UE y el índice subyacente de precios del gasto en consumo personal de EEUU el jueves y las nóminas no agrícolas de EEUU el viernes. Incluso, como decía más arriba,  hoy es festivo en el Reino Unido y en EEUU.

Deja un comentario