Buenos días,
Hoy el comentario es bastante breve fundamentalmente porque me he levantado más tarde de lo habitual; será el cansancio de una intensa semana de trabajo y pasión por los mercados, digo yo. Y cuando me pasa eso, estoy algo anestesiado y la creatividad en mínimos. Eso sí, el entisiasmo en máximos, como siempre.
Aunque las bolsas estadounidenses cerraron anoche con unas pequeñas pérdidas, sus futuros han ido remontando durante la noche y ahora ofrecen subidas de un 0,22% para el Dow, un 0,19% para el S&P 500 o del 0,33% para el Nasdaq. Esto está haciendo subir a los de las bolsas de Europa también y tenemos el del DAX un 0,16% arriba en este momento. En Asia, Shanghai sube un 0,34%, Hong Kong un 0,33% y Tokio un 0,37% y la única que baja es la Bolsa de Sidney, un 0,22%.
El motivo de esta recuperación del ánimo en la última jornada de una semana algo negativa parece ser doble. Por un lado, el momentáneo descanso en el casi constante incremento en la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años, que ha estado acariciando el nivel del 3,125% para luego reducir la presión un poco esta noche. En realidad no es únicamente su impulso alcista sino la velocidad con la que recorre el camino hacia arriba, batiendo con ello a los mercados porque fortalece al dólar y encarece los préstamos a las empresas. El segundo motivo de que las bolsas retomen esta noche una senda verde es que todo parece ir reencaminándose en el terreno de las tensiones político-comerciales entre EEUU y sus hasta ahora amigos comerciales, o al menos no empeorándose, que ya es decir. O bien Trump se ha dejado aconsejar por sus asesores para que frene el ritmo de sus tweets tocanarices contra otros países o simplemente, su atención se ha desplazado a otros pastos por ahora. En cualquier caso, amanecemos con cierto optimismo para los mercados bursátiles y calma chicha en el Forex y algo de equilibrio en el crudo aunque mirando hacia arriba, mientras los datos de los países emergentes siguen siendo pesimistas, especialmente los relativos a la debacle de sus monedas.
Como oportunidades interesantes en la jornada, un posible rebote puntual del EURUSD para acomodarse hacia 1,1825 o más, antes de enfilar el descenso nuevamente, el caso contrario en el USDJPY buscando el rango alrededor de 110.70 yenes por dólar, una apreciación del oro y de los crudos y aunque ahora parece que los futuros de los índices bursátiles pierden algo del estímulo nocturno, una probable subida en las bolsas para terminar la semana.
Esta mañana vamos a conocer el índice de precios de producción de Alemania de abril ahora a las 08:00 como único dato de este lado del Atlántico. En América, hoy tocan discursos de miembros de la Fed, Mester, Kaplan y Brainard. (Qué pesado debe ser tener que hacer declaraciones casi constantemente sobre lo que ya ha ocurrido sin comprometer a la institución que representan con una visión de la evolución de su política monetaria en el futuro próximo, aparte de generalidades sobre la marcha de la economía y la frecuencia general de subidas previsibles de los tipos. Claro que el puesto tiene sus ventajas también).